Marcianeke es el seudónimo con el cual es conocido Matías Muñoz, el popular cantante de reguetón chileno que se ha convertido rápidamente en uno de los más exitosos del ultimo tiempo.
Utilizaremos su caso como ejemplo para explicar la importancia de registrar un seudónimo y su diferencia con una marca comercial.
Es el nombre ficticio que oculta la identidad real de una persona natural y que permiten asociarla (en los ámbitos literarios, artísticos o científicos) con obras que estas crean o con el uso público que hacen de dichos nombres, cuando realizan prestaciones artísticas asociadas a las mismas.
En este caso, «Marcianeke» es el seudónimo de Matias Muñoz.
Si, se puede proteger un seudónimo.
Para lograrlo se debe inscribir en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), lo que se puede realizar a través de internet.
Como parte del proceso, el DDI verificará que dicho seudonimo no se encuentre inscrito previamente.
El proceso de inscripción de un seudónimo tiene un costo de un 10% de una UTM ($6.238 a abril de 2023).
La inscripción de un seudónimo deja constancia de los derechos patrimoniales y morales, facilitando el aprovechamiento económico del titular de las obras, el resguardo de los derechos personales de los respectivos creadores y la preservación de las reproducciones de las obras que estos deben entregar.
Existen varias ventajas al proteger un seudónimo en Chile, entre ellas:
No es lo mismo, son procedimientos distintos que buscan objetivos diferentes.
Como decíamos, un seudónimo se utiliza comúnmente en el ámbito artístico o literario, donde un autor puede optar por publicar sus obras bajo un nombre diferente al suyo propio. El seudónimo puede ser utilizado para proteger la privacidad del autor o para separar su vida personal de su carrera artística.
Por otro lado, una marca es un signo distintivo, como un nombre, logo, símbolo, diseño o combinación de ellos, que se utiliza para identificar los productos o servicios de una empresa y distinguirlos de los productos o servicios de otras empresas. La marca puede ser registrada para obtener protección legal contra el uso no autorizado por parte de terceros.
Buscando en la base de datos de INAPI encontramos que en la actualidad existen 3 solicitudes de registro de marca «MARCIANEKE»:
De esas 3 solicitudes, solo una es de Matías Muñoz, el cantante del que hablamos. Dicha solicitud fue presentada el 17 de noviembre del año 2021, en la clase 41, la que le permitiría presentarse en eventos con su nombre artístico.
Las otras dos solicitudes están en etapas distintas:
Por lo tanto, en la actualidad, la denominación «Marcianeke» no se encuentra registrada como marca.
El caso de Matías Muñoz, Marcianeke, nos deja la lección de que no basta con tener un seudónimo inscrito en el DDI, sino que también conviene registrarlo a la brevedad como marca comercial en INAPI.
No hacerlo a tiempo puede terminar en que el verdadero titular de la marca tenga que demandar a tercero que soliciten el registro antes.
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Espero que este articulo haya sido de tu interés,
Angel Labra Castillo
Abogado
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