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¿Qué marcas se pueden registrar?

¿Qué marcas se pueden registrar?

¿Qué encontraré en esta nota?

Se pueden registrar cualquier marca que no esté prohibida en la ley 19.039

Estas prohibiciones se encuentran contenidas en la ley 19.039, principalmente en su artículo 20.

En general para que una marca sea registrable, debe ser capaz de ser distintiva, de forma que tus consumidores puedan sin problemas identificar el origen empresarial de tus productos o servicios.

¿Cómo registro una marca en Chile?

¿Qué marcas NO se pueden registrar?

El artículo 20 de la ley 19.039 señala un listado de marcas que no se pueden registrar.

A continuación revisaremos  una agrupación simplificada de estas causales.

El nombre de una persona

No podrás  registrar el nombre de una persona salvo que esta te de su consentimiento.

Es importante en este punto saber que  podrías registrar por ejemplo tu nombre, siempre y cuando se encuentre disponible como marca para los  productos o servicios que quieres distinguir.

En el caso de los personajes históricos puedes registrar sus nombres como marcas siempre y cuando hayan pasado 50 años de su muerte, y que el registro de marca no afecte su honor.

No podrías registrar por ejemplo el «Café con Piernas Arturo Pratt»

Las marcas que sean descriptivas de productos o servicios

No podrías registrar por ejemplo la marca «Automóviles que se conducen solos», esto porque si tuvieras esta marca evitarías que tus competidores pudieran describir que están vendiendo, y por ejemplo, en un mundo que no conociéramos a que se dedica la marca Tesla, le quitaríamos la posibilidad a Elon Musk de darnos información respecto de su producto.

Las marcas que puedan confundir o inducir a error o engaño

No es posible que registres marcas que estén destinadas a engañar al consumidor, no podrías por ejemplo registrar una marca para pilas «Durabat».
 
La marca «Durabat» tendría una semejanza fonética importante con la marca Duracell y sería realmente confuso para los consumidores el ejercicio de comprar baterías.
 
Tampoco podrías registrar la marca «Chalecos Franceses» si los produces en Chile, porque estarías entregando una información confusa a tus clientes con tu marca.
 
Cabe señalar que en este grupo de causales de irregistrabilidad se fundamentan normalmente las oposiciones a los registros de marcas y las nulidades de marcas.
 
 
Para evitar problemas con terceros cuando inicies tu proceso de registro de marcas, es muy importante que verifiques antes mediante un estudio de factibilidad si la marca que quieres registrar no ha sido registrada con anterioridad o si no existe alguna que suene parecido.
 
Estas búsquedas las puedes hacer con profesionales,o bien realizar búsquedas en la base de datos de INAPI en https://ion.inapi.cl/Marca/BuscarMarca.aspx
 

La forma o el color de los productos o de los envases, además del color en sí mismo.

Si bien el día de hoy no es posible registrar formas de productos, o el color de sus envases, es importante señalar que en otros países si podrías registrar este tipo de marcas, y es posible que a futuro esto sea modificado.

En otros países existe las marcas tridimensionales, y un muy buen ejemplo es el envase del chocolate Toblerone

Las contrarias al orden público, a la moral o a las buenas costumbres

No podrías registrar marcas que fueran contrarias al orden público, la moral o las buenas costumbres.
 
Tienes que tener en consideración que estos criterios con el tiempo van cambiando.
 
Unos ejemplos recientes de marcas que no se han permitido registrar en base a estas causales de irregistrabilidad, es para el caso de marcas que incluyen en sus denominaciones alusiones a drogas ilícitas.
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Otras marcas que no podrás registrar

Tampoco podrás registrar:

  • Escudos;
  • Banderas;
  • Denominaciones o siglas de un Estado de las organizaciones mundiales y los  Servicios Públicos Estatales;
  • Colores;
  • Denominaciones técnicas o científicas;
  • El nombre de las variedades vegetales;
  • Las denominaciones comunes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y aquellas indicativas de acción terapéutica;
  • El nombre o seudónimo de una persona, salvo que esta te de su consentimiento;
  • Las que reproduzcan o imiten signos o punzones oficiales de control de garantías adoptados por un Estado, sin su autorización;
  • Las que reproduzcan o imiten medallas, diplomas o distinciones otorgadas en exposiciones nacionales o extranjeras, cuya inscripción sea pedida por una persona distinta de quien las obtuvo;
  • Las expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos;
  • Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, legalmente protegidas, en relación con el objeto que ellas amparan.

¿Cómo puedo determinar si mi marca es registrable?

Para estar completamente seguro si tu marca es registrable tienes que ir haciendo un Checklist con cada uno de los motivos de irregistrabilidad que hemos mencionado, en la medida que no se encuentre en ninguno de ellos lo más probable es que puedas registrarla sin problemas.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y puedas completar con éxito el registro de tu marca,

Saludos Cordiales,

Hans von Marttens, Abogado
[email protected]
+5697135 96 82

 

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