Se pueden registrar cualquier marca que no esté prohibida en la ley 19.039
Estas prohibiciones se encuentran contenidas en la ley 19.039, principalmente en su artículo 20.
En general para que una marca sea registrable, debe ser capaz de ser distintiva, de forma que tus consumidores puedan sin problemas identificar el origen empresarial de tus productos o servicios.
¿Cómo registro una marca en Chile?
¿Qué marcas NO se pueden registrar?
El artículo 20 de la ley 19.039 señala un listado de marcas que no se pueden registrar.
A continuación revisaremos una agrupación simplificada de estas causales.
El nombre de una persona
No podrás registrar el nombre de una persona salvo que esta te de su consentimiento.
Es importante en este punto saber que podrías registrar por ejemplo tu nombre, siempre y cuando se encuentre disponible como marca para los productos o servicios que quieres distinguir.
En el caso de los personajes históricos puedes registrar sus nombres como marcas siempre y cuando hayan pasado 50 años de su muerte, y que el registro de marca no afecte su honor.
No podrías registrar por ejemplo el «Café con Piernas Arturo Pratt»
Las marcas que sean descriptivas de productos o servicios
Las marcas que puedan confundir o inducir a error o engaño
La forma o el color de los productos o de los envases, además del color en sí mismo.
Si bien el día de hoy no es posible registrar formas de productos, o el color de sus envases, es importante señalar que en otros países si podrías registrar este tipo de marcas, y es posible que a futuro esto sea modificado.
En otros países existe las marcas tridimensionales, y un muy buen ejemplo es el envase del chocolate Toblerone
Las contrarias al orden público, a la moral o a las buenas costumbres
Otras marcas que no podrás registrar
Tampoco podrás registrar:
- Escudos;
- Banderas;
- Denominaciones o siglas de un Estado de las organizaciones mundiales y los Servicios Públicos Estatales;
- Colores;
- Denominaciones técnicas o científicas;
- El nombre de las variedades vegetales;
- Las denominaciones comunes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y aquellas indicativas de acción terapéutica;
- El nombre o seudónimo de una persona, salvo que esta te de su consentimiento;
- Las que reproduzcan o imiten signos o punzones oficiales de control de garantías adoptados por un Estado, sin su autorización;
- Las que reproduzcan o imiten medallas, diplomas o distinciones otorgadas en exposiciones nacionales o extranjeras, cuya inscripción sea pedida por una persona distinta de quien las obtuvo;
- Las expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos;
- Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, legalmente protegidas, en relación con el objeto que ellas amparan.
¿Cómo puedo determinar si mi marca es registrable?
Para estar completamente seguro si tu marca es registrable tienes que ir haciendo un Checklist con cada uno de los motivos de irregistrabilidad que hemos mencionado, en la medida que no se encuentre en ninguno de ellos lo más probable es que puedas registrarla sin problemas.
Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y puedas completar con éxito el registro de tu marca,
Saludos Cordiales,
Hans von Marttens, Abogado
[email protected]
+5697135 96 82
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