Marcianeke y la importancia de proteger tu seudonimo como marca comercial

Marcianeke y la importancia de proteger tu seudonimo como marca comercial

¿Qué encontraré en esta nota?

Marcianeke es el seudónimo con el cual es conocido Matías Muñoz, el popular cantante de reguetón chileno que se ha convertido rápidamente en uno de los más exitosos del ultimo tiempo.

Utilizaremos su caso como ejemplo para explicar la importancia de registrar un seudónimo y su diferencia con una marca comercial.

¿Que es un seudónimo?

Es el nombre ficticio que oculta la identidad real de una persona natural y que permiten asociarla (en los ámbitos literarios, artísticos o científicos) con obras que estas crean o con el uso público que hacen de dichos nombres, cuando realizan prestaciones artísticas asociadas a las mismas.

En este caso, «Marcianeke» es el seudónimo de Matias Muñoz.

¿Se puede proteger un seudónimo?

Si, se puede proteger un seudónimo.

Para lograrlo se debe inscribir en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), lo que se puede realizar a través de internet.

Como parte del proceso, el DDI verificará que dicho seudonimo no se encuentre inscrito previamente.

El proceso de inscripción de un seudónimo tiene un costo de un 10% de una UTM ($6.238 a abril de 2023).

Ventaja de proteger un seudonimo

La inscripción de un seudónimo deja constancia de los derechos patrimoniales y morales, facilitando el aprovechamiento económico del titular de las obras, el resguardo de los derechos personales de los respectivos creadores y la preservación de las reproducciones de las obras que estos deben entregar.

Existen varias ventajas al proteger un seudónimo en Chile, entre ellas:

  1. Privacidad: Al proteger un seudónimo, se puede mantener el anonimato y evitar la divulgación de información personal. Esto es especialmente útil para personas que desean mantener su identidad en secreto, ya sea por razones de seguridad o por razones personales.
  2. Propiedad intelectual: Si el seudónimo se utiliza para crear obras intelectuales como libros, canciones, obras de arte, etc., se puede registrar el seudónimo para proteger la propiedad intelectual.
  3. Protección legal: Al registrar un seudónimo, se puede obtener protección legal para evitar que otras personas lo utilicen sin permiso y se puedan tomar medidas legales en caso de infracción.
  4. Reconocimiento: Un seudónimo puede ayudar a crear una marca personal y hacer que sea más fácil de reconocer en el mundo de los negocios y la creatividad.

¿Es lo mismo la inscripción de un seudónimo en el DDI que registrarlo como marca en INAPI?

No es lo mismo, son procedimientos distintos que buscan objetivos diferentes.

Como decíamos, un seudónimo se utiliza comúnmente en el ámbito artístico o literario, donde un autor puede optar por publicar sus obras bajo un nombre diferente al suyo propio. El seudónimo puede ser utilizado para proteger la privacidad del autor o para separar su vida personal de su carrera artística.

Por otro lado, una marca es un signo distintivo, como un nombre, logo, símbolo, diseño o combinación de ellos, que se utiliza para identificar los productos o servicios de una empresa y distinguirlos de los productos o servicios de otras empresas. La marca puede ser registrada para obtener protección legal contra el uso no autorizado por parte de terceros.

¿Marcianeke es una marca registrada?

Buscando en la base de datos de INAPI encontramos que en la actualidad existen 3 solicitudes de registro de marca «MARCIANEKE»:

De esas 3 solicitudes, solo una es de Matías Muñoz, el cantante del que hablamos. Dicha solicitud fue presentada el 17 de noviembre del año 2021, en la clase 41, la que le permitiría presentarse en eventos con su nombre artístico.

Las otras dos solicitudes están en etapas distintas:

  • La solicitud N°1479807, fue solicitada por don Ruslan Gorielov en la clase 38 (servicios de difusión de contenidos web) y en la clase 41 (servicios de artistas del espectáculo). Dicha solicitud fue presentada el 21 de octubre de 2021, es decir, un mes antes que la solicitud de Matías Muñoz (el «verdadero» Marcianeke). Por lo tanto, fue Marcianeke quien tuvo que presentar una demanda de oposición en contra de la solicitud de don Ruslan, la que actualmente se encuentra en tramitación.
  • La solicitud N°1483629, solicitada por don John Elizondo para proteger productos de la clase 25 (buzos, calcetines, camisetas, polerones, zapatillas, entre otros). Dicha solicitud fue observada de fondo y posteriormente rechazada por INAPI, pues determinaron que bajo la denominación «Marcianeke» se denomina a un artista urbano de nombre Matías Muñoz.

Por lo tanto, en la actualidad, la denominación «Marcianeke» no se encuentra registrada como marca.

Conclusión

El caso de Matías Muñoz, Marcianeke, nos deja la lección de que no basta con tener un seudónimo inscrito en el DDI, sino que también conviene registrarlo a la brevedad como marca comercial en INAPI.

No hacerlo a tiempo puede terminar en que el verdadero titular de la marca tenga que demandar a tercero que soliciten el registro antes.

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Espero que este articulo haya sido de tu interés,

Angel Labra Castillo
Abogado

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