Registrar una marca te permitirá hacer un uso exclusivo y excluyente de tu signo distintivo, en relación a unos productos o servicios determinados.
Además el registrar una marca te permitirá:
Si aún no tienes registrada tu marca, y quieres aprender como hacerlo te recomendamos revisar el siguiente artículo:
¿Cómo registro una marca en Chile?
A continuación revisaremos una a una las ventajas:
Esto significa, que si obtienes un registro en INAPI tendrás la posibilidad como titular, de ser el único en que podrá usar o autorizar el uso de tu marca, para distinguir un determinado producto o servicio.
Por ejemplo, si registro la marca Ármate® en Chile, para distinguir servicios jurídicos de la clase 45, no podrá existir ninguna otra persona natural o jurídica, que preste este tipo de servicios en el país bajo esa denominación o incluso respecto de denominaciones que tengan una semejanza fonética (suenen parecido)
Este uso exclusivo y excluyente lo podré ejercer durante un plazo de 10 años desde que me conceden la marca y que podré incluso renovar en forma indefinida.
¿Qué hago si alguien registró mi marca?
Uno de los principales fines del sistema de registro de marcas, es que los consumidores de productos y servicios, puedan identificar con facilidad quién los produce o los presta, y con esto podrán tener una idea de la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.
Piensa por ejemplo que entras a un supermercado, y te encuentras con una góndola llena de botellas de vino, sin ninguna etiqueta que los identifique, y todos con precios distintos.
En este mundo sin marcas, no tendrás herramientas para poder poder adecuar tu consumo y repetir siquiera el vino que te gusto.
Las marcas, tienen esta importante función entonces, que les ahorrará tiempo importante a los clientes a la hora de escoger un producto o servicio, en el entendido que conozcan de tu marca previamente.
Todos los que hemos emprendido de alguna manera, sabemos lo costoso que es mostrarle a nuestros clientes el valor agregado, y lo normal es que todas las campañas publicitarias, acompañen una marca a efectos de que el público de las campañas pueda saber quién está detrás de ellas.
Cuando por fin logras que el público reconozca a tu marca, no faltarán los amigos del camino fácil que intentarán colgarse de todo el trabajo realizado para darte a conocer.
Para evitar este tipo de desleales prácticas, es muy recomendable que registres tu marca, así podrás evitar que terceros mal intencionados se aprovechen de tu esfuerzo.
En caso de que te enteres que alguien más está intentando registrar tu marca, puedes resolverlo mediante una oposición, te invitamos a conocer este proceso visitando el artículo Oposición a un registro de marca
Los signos «®» o «™», normalmente imprimen una carga de profesionalismo importante a tu marca.
Sin embargo, existen principalmente para entregarle al público en general la información de que una marca ha sido registrada previamente.
Justamente el poder acompañar este tipo de signos, es una de las ventajas de registrar una marca.
Así por ejemplo, cuando escribimos Ármate®, lo que estamos haciendo es informar al público en general que se ha cumplido con todo el proceso de registro de marca, respecto del signo distintivo «Ármate».
Tienes que tener mucho cuidado con el uso de estos signos en el caso de que tu marca no esté registrada, ya que además de entregar información falsa y confusa al público en general, estás cometiendo un delito marcario y arriesgas multas de entre 25 y 1000 UTM.
Una vez que obtengas el registro de tu marca, tendrás acciones civiles e incluso penales para impedir que otras personas utilicen tu registro de marca.
Las acciones civiles, normalmente tienen por objeto de evitar que se continúe usando la marca por parte de terceros no autorizados y de la reparación de los daños causados.
Las acciones penales tienen por objeto que se apliquen otro tipo de sanciones como pueden ser multas e incluso cárcel en los casos más graves.
Una vez que te concedan tu registro de marca y pagues todas las tasas respectivas, tendrás una protección que durará al menos 10 años.
Al cabo de estos 10 años, podrás renovarla indefinidamente pagando las tasas que estén vigentes para renovaciones al momento que te corresponda hacerlo.
Esto hace que tu marca puedas renovarla virtualmente en forma indefinida, en la medida que vayas cumpliendo con todas las obligaciones legales cuando te corresponda renovar.
El contar con un registro de marca, te permite celebrar una serie de contratos en relación a esta.
Te da la posibilidad por ejemplo de arrendar tu marca a terceros, autorizar a terceros que la utilicen, podrías vender tu marca a otras personas.
La ley no establece mayores formalidades para la celebración de contratos sobre tus marcas, sin embargo es importante que tengas en cuenta que si quieres que el contrato tenga efecto respecto a terceros, este debe ser inscrito al margen de tu registro de marca.
Al respecto te recomendamos la documentación de INAPI disponible en:
El registro de marca, es el antecedente necesario que necesitas para comenzar un Contrato de Franquicia.
Un Contrato de Franquicia, es aquel que te permite transferir a terceros, la posibilidad de utilizar tu marca, cumpliendo además una serie de estándares de calidad respecto a tus productos o servicios conocidos normalmente como Know How, que buscan principalmente que se repita la misma experiencia de usuario en toda la cadena de franquiciados.
Por ejemplo, cuando ingresas a un Mc’Donalds, independiente de quién esté ejecutando el negocio en el local específico al que fuiste a comer, sabrás perfectamente como sabrá la comida que vas a pedir, y los tiempos que se van a demorar en atender.
Consideramos que estas, son las principales ventajas de registrar una marca, si te animas y quieres registrar tu marca recuerda que estamos para ayudarte.
Esperamos que este artículo haya sido de tu utilidad y quedamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites,
Hans von Marttens, Abogado
hans@armate.cl
+5697135 9682
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