El Contrato de Franquicia es un instrumento que te permitirá autorizar a terceros utilizar tu marca registrada, pagando por ello regalías y siguiendo tu know how.
En otras palabras, podrás autorizar a que terceros adopten tu marca, siempre y cuando te paguen por ello una cantidad acordada entre las partes, y siguiendo tus reglas.
Un claro ejemplo de una franquicia lo encontramos en el caso de McDonald´s empresa que a través de Registros de Marca y contrato de Franquicias, se convirtió en la red de restaurantes más grande del mundo, contando en la actualidad con más de 33.000 restaurantes y con presencia en 119 países.
Las partes del contrato de Franquicia
En el contrato de franquicia normalmente tenemos la presencia de 2 partes:
- El Franquiciante, que es el titular de la marca registrada y que permite a terceros utilizarla pagando por ello un precio y además siguiendo una serie de procedimientos.
- El Franquiciado, quien solicita autorización de utilizar una marca registrada pagando por ello una suma de dinero y siguiendo los protocolos relacionados al know how y goodwill de una determinada marca.
¿Qué requiero para ser un Franquiciante?
Para comenzar una franquicia en primer lugar requieres contar con un Registro de Marca, que te permitirá tener el uso exclusivo de un signo distintivo. Como tendrás la exclusividad del uso o de autorizar el uso de esta marca, este registro será tu primera piedra para que puedas comenzar a autorizar a terceros utilizar tu registro de marca.
Es muy importante que tengas en cuenta que los Registro de Marca en virtud del principio de especialidad marcario, protegen únicamente en los países en donde haya sido concedido como registro de marca.
De forma que si estás pensando en comenzar una franquicia internacional, deberías registrar tu marca en todos los países en los que estés pensando ingresar.
¿Qué requiero para ser un Franquiciado?
En este caso dependerá principalmente de la franquicia en la que te interese participar, cada una tiene sus propias reglas de forma que deberías tomar contacto con la empresa titular de la marca que te interese.
La Cámara de Comercio de Santiago, anualmente organiza una feria de Franquicias y mantiene listados de Franquicias que se encuentran abiertas.
A este respecto te recomendamos visitar el sitio Web https://www.franquiciasccs.cl/
¿Qué puntos debería considerar un Contrato de Franquicia?
Los Contratos de Franquicia normalmente suelen ser extensos, en atención a que deben regular una serie de aspectos, entre ellos los más importantes son:
- Autorización del Franquiciante al Franquiciado para utilizar su marca.
- Precio y condiciones comerciales relacionadas a la Franquicia.
- Procedimientos, Know How al que debe ceñirse el Franquiciado.
- Obligaciones del Franquiciante y Franquiciado.
- Autorizaciones relacionadas con el uso de propiedad intelectual e industrial.
- Causales de término de la franquicia por el paso del tiempo o algún incumplimiento.
- Formas en que el franquiciante transferirá al franquiciado el Know How y el Goodwill.
- Mecanismos de solución de controversias entre el franquiciante y el franquiciado.
- Limites territoriales en que el Franquiciado podrá operar.
¿Dónde puedo encontrar modelos de Contratos de Franquicia?
Si bien en este punto recomendamos realizar contratos de la mano con profesionales especializados, INAPI hace algún tiempo atrás puso a disposición un ejemplo de cláusulas que debería contener un contrato de franquicia, disponible para descarga en el siguiente Link:
https://www.inapi.cl/docs/default-source/default-document-library/ejemplos.pdf
Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y quedamos a tu disposición en caso de que estés pensando en comenzar una franquicia.
Hans von Marttens, Abogado
Armate.cl, Abogados de Propiedad Intelectual