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Domicilio Tributario

Domicilio Tributario

¿Qué encontraré en esta nota?

En el presente artículo nos referiremos a las ventajas de contar con un domicilio tributario también conocido en Chile como Oficina Virtual

¿Por qué es necesario contar con un domicilio tributario?

Al momento de constituir una empresa en Chile es necesario indicar un domicilio social, sin importar si tu empresa atiende público en algún lugar físico o bien atiende a sus clientes 100% en línea.

En el caso de que no cuentes con una oficina propia, y que el domicilio en donde habitas no cumpla con los requisitos o características para poder domiciliar una empresa o un emprendimiento puedes resolver estos problemas contando con un domicilio tributario.

¿Que es un Domicilio Tributario u Oficina Virtual?

Esto tiene dos acepciones:

  1. Se denomina de esta manera al servicio que ofrecen algunas empresas en las que, a través de un contrato de arriendo, ofrecen su dirección para que pueda ser utilizada como el domicilio de tu empresa o emprendimiento, este servicio también es conocido como oficina virtual.
  2. En general el Domicilio Tributario es cualquier domicilio que informa una empresa o un emprendedor como el domicilio en donde ejercerá sus actividades una determinada empresa o emprendimiento.

¿Qué implicancias tiene el lugar donde domicilie a mi empresa?

Ese domicilio va a determinar que instituciones son competentes en cuanto al territorio.

Por ejemplo, si se indica como domicilio social a uno ubicado en la comuna de Santiago, eso significa que la Patente Comercial se deberá obtener en la Municipalidad de Santiago y qué oficina de Impuestos Internos será la que tenga competencia con relación a tu empresa.

¿Puedo utilizar mi casa como el Domicilio Tributario de una empresa?

Si, pero se debe considerar lo siguiente:

  • Debes ser el dueño del inmueble o tener la autorización del dueño que te permita realizar actividades en ese domicilio.
  • Si no eres el dueño del inmueble, se debe realizar un contrato de arriendo notarial, donde conste la autorización expresa del dueño del inmueble.
  • El lugar donde se encuentre ubicado el inmueble debe poder ser utilizado como el domicilio de una empresa (se debe verificar el plano regulador en la Municipalidad, y si es un departamento se debe verificar que la actividad no se encuentre prohibida por el Reglamento de Copropiedad)

VENTAJAS DE CONTAR CON UN SERVICIO DE OFICINA VIRTUAL / DIRECCIÓN TRIBUTARIA

  • Más barato: arrendar una Oficina Virtual es mucho más barato que arrendar una oficina propia, un local comercial o una bodega. El precio promedio de una Oficina Virtual es de $100.000 por 12 meses de servicio.
  • Más fácil: las empresas que ofrecen este tipo de servicio, generalmente, se encargan de redactar el contrato de arriendo y tienen a mano toda la documentación del inmueble para realizar los trámites correspondientes.
  • Más atractivo comercialmente: generalmente, las empresas que ofrecen este tipo de servicios tienen ubicaciones que resultan más atractivas comercialmente que las direcciones particulares de los socios.
  • Más privacidad: al utilizar una dirección de una Oficina Virtual evitan tener que utilizar una dirección propia, dicha información queda expuesta públicamente a terceros.

Recomendaciones para buscar una Oficina Virtual:

En la actualidad existen muchas empresas que ofrecen este tipo de servicios, para realizar la contratación de un servicio sugerimos tomar en consideración los siguientes puntos:

  1. Precio: generalmente, este tipo de servicios cuestan entre $80.000 y $120.000 anuales. Sospecha si encuentras precios más bajos, pues pueden llevar cláusulas que esconden otro tipo de cobros.
  2. Servicios incluidos: contrata solo lo que necesitas, si solo necesitas un Domicilio Tributario para tu empresa no contrates ni pagues de más por otro tipo de servicios que no se suelen usar, como uso de espacios comunes, salas de reuniones, etc.
  3. Ubicación: la comuna de la Oficina Virtual que contrates va a determinar la comuna donde se debe obtener la Patente Comercial y la oficina del Servicio de Impuestos Internos. Hay comunas donde es más expedito realizar este tipo de trámites, como por ejemplo, la comuna de Las Condes, donde incluso se puede realizar todo por internet.

A lo largo de los años hemos constituido y asesorado a cientos de empresas, también hemos visto cómo operan prácticamente todas las empresas de Oficinas Virtuales que operan en el país. Tomando en cuenta lo anterior, hemos tenido buenas experiencias con el servicio ofrecido por www.empresaescritorio.cl, pues por precio ($95.200 por 12 meses de servicio), ubicación (Las Condes) y por servicio (los contratos de arriendo no tienen cláusulas abusivas y se pueden firmar de manera electrónica), lo hacen ser una empresa seria y con quienes no hemos tenido problemas.

Nuestras Conclusiones

Si sus servicios se desarrollan principalmente por internet, es decir, no atiende publico ni tiene un local físico recomendamos utilizar los servicios de una Oficina Virtual.

Recomendamos revisar bien los servicios ofrecidos por la empresa con quien pretenda contratar una Oficina Virtual y tomar en consideración los puntos planteados anteriormente.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante,

¡Saludos!

Angel Labra Castillo,
Abogado.

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