HOME > Publicaciones >

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

¿Qué encontraré en esta nota?

En Chile el valor de un registro de una marca dependerá de la cantidad de clases de Niza en la que solicites tu registro de marca.

Así las cosas, registrar una marca en Chile te costará desde 3UTM más el pago de una publicación en el diario oficial.

En pesos chilenos ¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

Registrar una marca en pesos chilenos, te costará aproximadamente desde unos $160.000 pesos chilenos.

En USD ¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

En USD te costará aproximadamente entre 200 y 250 USD dependiendo del tipo de cambio para una clase de NIZA.

¿Existe alguna diferencia en el precio de registrar una marca con o sin logotipo en Chile?

Con la legislación actual no existe diferencia en relación al precio de la marca si la solicitas en forma denominativa (solo las letras que conforman tu signo), o bien en forma mixta o como etiqueta.

Tampoco existe diferencia en las tasas fiscales a pagar en el caso de que la etiqueta sea en blanco y negro o en colores.

El agregar o no un logotipo, únicamente afectará el precio de la publicación en el diario oficial, que es un costo menor, de forma que no debería afectar en más de $5.000 pesos chilenos o 8USD el precio final del registro.

¿Cuánto cuesta agregar clases de NIZA adicionales?

Por cada clase de NIZA adicional deberías pagar 3UTM adicionales por el registro, es decir un valor cercano a los $155.000 pesos chilenos, vale decir entre 192 y 242 USD dependiendo del tipo de cambio.

¿En qué momento se pagan las tasas del registro de marca?

Cuando ingresas tu solicitud, debes pagar 1UTM como tasa inicial para comenzar el proceso por cada clase de NIZA  a registrar.

Una vez que revisen que tu solicitud cumple con todos los requisitos de forma, tendrás la obligación de publicar en el diario oficial

¿Estos valores incluyen asesoría profesional?

No, únicamente tasas fiscales.

Cabe aclarar que en Chile NO es obligatorio registrar la marca mediante abogado y podrías hacerlo directamente en el sitio Web de www.inapi.cl

Sin embargo nosotros consideramos que es recomendable contar con asesoría profesional, a este respecto te invitamos a leer el siguiente artículo:

¿Necesitas un abogado para registrar tu marca?

En caso de que quisieras cotizar nuestra asesoría como oficina puedes hacerlo haciendo click en el botón de más abajo.

¿Cuánto es el valor de renovación de una marca?

Renovar una marca en Chile cuesta el doble del valor de su registro, es decir deberías pagar 6UTM en tasas fiscales por cada clase a renovar, lo que equivale a entre 384 y 484 USD dependiendo del tipo de cambio.

¿Qué son las Clases de NIZA?

Las clases de NIZA son 45 números en los que se clasifican los más diversos productos y servicios a nivel internacional.

La correcta selección de las clases de NIZA en tu registro de marca es fundamental, toda vez que esta selección influirá:

  • En el precio de tu solicitud de registro
  • En el alcance de la protección de tu registro de marca.

Puedes conocer más sobre las clase de NIZA en el Sitio Web de la OMPI al respecto (Organización mundial de Propiedad Industrial) y buscar en qué clases se clasifica tu marca en los buscadores de INAPI al respecto:

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad,

Saludos Cordiales,

Hans von Marttens, Abogado

Artículos Relacionados