HOME > Publicaciones >

Uso de Marca Registrada sin Autorización

Uso de Marca Registrada sin Autorización

¿Qué encontraré en esta nota?

El uso de una marca registrada sin autorización es un ilícito que se encuentra prohibido en diferentes leyes.

Así el uso de una marca registrada sin autorización vulnerará al menos la ley de propiedad industrial y la ley de competencia desleal

¿Qué puedo hacer si alguien usa mi marca registrada sin autorización?

Si eres el titular de un registro de marca eres la única persona que puede utilizar tu marca, para distinguir productos o servicios de la cobertura que te hayan concedido.

Si detectas que un tercero está haciendo uso de tu marca o bien de una marca confusamente similar a la tuya para comercializar los productos que tienes protegidos o para prestar los servicios que tienes protegidos, podrías iniciar las acciones que te entrega la ley 19.039

Cartas señalando el uso de la marca sin autorización

Es normal que antes de intentar estas acciones judiciales, se ponga sobre aviso al tercero que está haciendo un uso sin tu autorización.

Se pone sobre aviso normalmente por dos motivos:

  • Existe la posibilidad de que el tercero no esté usando la marca de mala fe, y desconozca de la existencia de la marca registrada; normalmente en estos casos dejan en forma inmediata de usar la marca sin autorización.
  • Además de lo anterior estas comunicaciones sirven como medio de prueba a efectos de señalar que este tercero estaba en conocimiento de la infracción que estaba cometiendo.

Estas comunicaciones normalmente se dirigen a la persona que está haciendo el uso de la marca sin autorización.

Además de lo anterior es recomendable que esta comunicación se envíe por carta certificada y también por correo electrónico.

Estas cartas en las que se comunica el uso de una marca sin autorización, toman mucho más fuerza en la medida que son suscritas por abogados expertos en propiedad industrial.

Si estas comunicaciones no surten efectos, el paso siguiente correspondería a intentar acciones judiciales.

Acciones judiciales por el uso de marca registrada sin autorización

Estas acciones judiciales se pueden intentar apenas se detectó el uso no autorizado de la marca y en general buscan que se termine con el uso no autorizado y se indemnicen los daños causados.

Se podrían intentar el siguiente tipo de acciones:

  • Acciones Civiles de la ley 19.039, este tipo de acciones buscan la cesación de los usos no autorizados y la indemnización de los perjuicios.
  • Acciones por materia de competencia desleal, busca la cesación de los actos de competencia desleal y la indemnización de los perjuicios.
  • Revocación de un nombre de dominio, en caso de que el uso de la marca se incluya en un nombre de dominio .CL

Cabe señalar que para iniciar cualquiera de estas alternativas deberás contar con el patrocinio de un abogado.

En Ármate podemos colaborarte con necesidades en estos sentidos.

Otras alternativas

Existe también la opción de denunciar la comercialización de productos que infringen marcas a las plataformas que se utilizan para comercializarlo, por ejemplo Mercado Libre, cuenta con servicios de protección de marcas o Brand Protection que puedes conocer en https://www.mercadolibre.cl/brandprotection/enforcement

Esperamos que este artículo haya resultado de tu utilidad y quedamos a tu disposición en caso de que necesites comenzar un proceso de observancia de tu marca.

Saludos Cordiales,

Hans von Marttens, Abogado

Artículos Relacionados