HOME > Publicaciones >

¿Qué hago si INAPI rechazó mi marca?

¿Qué hago si INAPI rechazó mi marca?

¿Qué encontraré en esta nota?

Si INAPI rechazó tu solicitud de registro de marca, puedes apelar en un plazo de 15 días hábiles contados de Lunes a Viernes esta resolución.

¿Cómo hago para apelar la resolución de rechazo de marca de INAPI?

Para apelar la resolución de rechazo de INAPI debes hacerlo necesariamente con el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Es muy importante que tengas en cuenta para seleccionar al profesional que te representará, que debes seleccionar a abogados especializados en la ley de Propiedad Industrial, puesto que las discusiones normalmente se tornan sumamente técnicas y especializadas.

Tienes que tener en cuenta, que actualmente además de los honorarios del abogado que te patrocine, tendrás que pagar tasas de 2UTM para apelar, que recuperarás si es que ganas la apelación.

¿Qué oportunidades tengo de ganar esta apelación?

Estos temas hay que revisarlos caso a caso.

Sin perjuicio de lo anterior, tienes que tener en cuenta que la decisión de conceder o no tu marca en esta ocasión no la tomará INAPI.

En esta ocasión la decisión será tomada por un órgano distinto e independiente de INAPI, el Honorable Tribunal de Propiedad Industrial

Este tribunal falla en salas compuestas de 3 ministros, e incluso existe la posibilidad de que fallen previo haber escuchado alegatos de tu abogado.

¿Qué pasa si gano la apelación?

Si ganas la apelación, prevalecerá la decisión del TDPI por sobre la de INAPI y al cabo de un tiempo podrás pagar tus tasas finales, completando tu solicitud de registro de marca.

Además de lo anterior, recuperarás las 2UTM que hayas pagado en tasas fiscales.

¿En Ármate cuentan con experiencia en apelaciones?

Por supuesto que tenemos experiencia, y como oficina tenemos por política recomendar únicamente apelar en los casos que tengan una buena oportunidad.

En caso de que tengas alguna resolución que necesites apelar te recomendamos tomar contacto a la brevedad con nosotros para que tengamos tiempo suficiente de apelar en forma adecuada en caso de que quieras trabajar con nosotros.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas y quedamos a tu disposición en caso de que requieras apelar alguna resolución de INAPI.

Quedamos a tu disposición,

Hans von Marttens, Abogado
[email protected]

Artículos Relacionados