boletas electronicas

Boletas electrónicas obligatorias

Boletas electrónicas obligatorias

¿Eres emprendedor? Desde este 2021 la Ley de Modernización Tributaria obliga a que las boletas de ventas y servicios se emitan en formato electrónico. En esta nota te contamos más detalles.

 

¿Cuántos tipos de boletas electrónicas existen?

Hay 2 tipos de boletas: Boleta Electrónica y Boleta No Afecta o Exenta Electrónica, y reemplazan a las boletas en papel. 

Éstas deben emitirlas todos los que prestan servicios y ventas, y que anteriormente emitían boletas de papel.

De acuerdo a la ley existen 2 plazos para implementar las boletas electrónicas:

Si emites facturas electrónicas: 1° de Enero 2021 

Si aún no emites facturas electrónicas, tienes hasta el 1° de Marzo 2021

 

Estas boletas deben contener la siguiente información:

  • Nombre del documento: “Boleta Electrónica” o “Boleta No Afecta o Exenta Electrónica”, según corresponda.
  • Número de folio de la boleta electrónica
  • Fecha de la Transacción
  • Datos del Emisor (Razón Social, RUT, domicilio y comuna).
  • Monto IVA pagado por dicha compra
  • Monto Total pagado en la transacción
  • El detalle de los productos es opcional.

 

¿Qué beneficios tienes por emitir boletas electrónicas?

Las boletas se emiten 100% en línea, a través de la plataforma que dispongas: mail, sitio web e incluso WhatsApp. Con esto ahorras costos y recursos (menos uso de papel) y el tiempo que tomaba ir a timbrarlas. 

Además, te permite tener toda la información de las ventas de tu negocio online. Además, toda se cargará automáticamente en el Registro de Compras y Ventas y en la Propuesta de Declaración de IVA.

 

¿Cómo puedes emitir las boletas electrónicas?

Existen 2 formas de emisión de estas boletas:

A través del sitio web del SII, que está operativo desde el 1ro de septiembre, así como la aplicación móvil. Este sistema es gratuito para los contribuyentes. 

Desarrollando un sistema propio o a través de un software de mercado. Si eliges esta opción debes realizar un proceso de certificación con el SII para emitir estos documentos. Si este sistema ya se encuentra autorizado por el SII, la inscripción se puede realizar sin certificación previa. 

Esperamos que este artículo pueda ayudarte a resolver tus dudas. 

 

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