HOME > Publicaciones >

Aspectos legales del E-Commerce

Aspectos legales del E-Commerce

¿Qué encontraré en esta nota?

Hay ciertos Aspectos legales del E-Commerce a que tienes que tener en consideración para iniciar este tipo de emprendimientos en Chile.

A continuación veremos ciertos puntos mínimos que tienes que tener en consideración.

¿Qué leyes tengo que tener en consideración cuando abro mi e-commerce?

En Chile, no existe una ley que regule directamente al e-commerce, con excepción de la ley del consumidor que veremos más adelante.

Esto significa, que cuando abres tu e-commerce con domicilio en Chile, tienes que tener en consideración las mismas leyes que se aplicarían a un negocio tradicional con existencia en una tienda física.

Así por ejemplo, se te van a aplicar disposiciones del código civil, código de comercio, ley del consumidor, código tributario, D.L. sobre patentes municipales, ley de protección de datos personales, entre otras leyes.

¿Qué obligaciones tengo cuándo abro mi e-commerce?

Básicamente tendrás que cumplir con dos tipos de obligaciones:

  • Obligaciones con el estado.
  • Obligaciones con tus clientes o proveedores.

Aprende haciendo click aquí como formalizar tu empresa en Chile.

Obligaciones del e-commerce con el estado

Estas obligaciones son básicamente las mismas que tendría cualquier empresa.

Todas están relacionadas con la solicitud de permiso y pago de impuestos y otros aranceles fiscales.

Básicamente tendrás al menos que:

  • Iniciar actividades, ya sea como persona natural o como empresa.
  • Emitir boletas o facturas por cada venta que hagas en tu e-commerce.
  • Realizar las declaraciones mensuales y anuales de impuestos.
  • Pagar los impuestos respectivos, como por ejemplo IVA o impuesto a la renta.
  • Obtener una patente comercial en la municipalidad en dónde vas a domiciliar tu E-Commerce.

Aprende más sobre los permisos que requiere una empresa para funcionar haciendo click aquí.

Obligaciones con tus clientes y consumidores de tus productos o servicios, o terceros

Con tus clientes, tendrás que cumplir principalmente con lo que te exige la ley del consumidor.

Además tienes que seguir algunas reglas mínimas de cuidado como por ejemplo:

  • No dañar a tus clientes, consumidores o cualquier tercero que utilice tu sitio Web de E-Commerce, por ejemplo porque tu sitio estuviera infectado con un virus por falta de mantención.
  • Debes respetar la propiedad intelectual de terceros, no porque una foto esté colgada en Internet, necesariamente circula con una licencia de uso gratuito, lo normal es todo lo contrario, y es importante que cuentes con todas las autorizaciones respectivas para no verte envuelto en un problema.
  • Debes cumplir con ciertos estándares de diligencia, por ejemplo si te comprometes a enviar el producto en 48 horas hábiles, deberías tener procesos para que tus productos lleguen dentro de esos plazos, y en buen estado.
  • Tienes que cumplir con la normativa del consumidor que veremos más adelante.
  • Además tienes que cumplir con la normativa de protección de datos personales.
  • Es importante que tengas en cuenta que la ley de protección de datos está en trámite para ser modificada, que la acerca a las políticas europeas de la G.P.R.D., de forma que puede ser muy recomendable que cumplas con estos estándares a los que nos referiremos más adelante.

Recomendaciones en cuanto a seguridad

Si bien, la ley no te exige directamente tomar medidas de seguridad, es importante que tomes algunas para efectos de dar cumplimiento a otras leyes.

Por ejemplo:

  • Toma medidas de seguridad, que eviten la filtración de datos personales, así estarás dando cumplimiento a la ley de protección de datos personales.
  • También toma medidas como actualizar constantemente tu sitio, para evitar que por alguna vulnerabilidad alguien pueda subir un Phishing, y resultes responsable por las normas de responsabilidad extracontractual, consideradas en nuestro código civil.
  • También es recomendable, que cuentes con certificados SSL para evitar que terceros obtengan datos de tus clientes, usando sniffers u otros programas que permitan espiar el tráfico de red.
  • Intenta utilizar pasarelas de pago desarrolladas por terceros, que cuenten con medidas de seguridad. Así distribuirás la responsabilidad civil entre tu E-Commerce y los proveedores de pasarelas de pago, algunos ejemplos de estos proveedores pueden ser
    Flow, Khipu, Transbank, PayU, entre otros.

Respecto a la protección de datos personales en el E-Commerce

Tienes que tener en cuenta, que para poder utilizar datos personales en Chile, su titular debe haberte dado autorización.

Esto hace recomendable que en tu E-Commerce, existan frases como:

«entregando tus datos, nos autorizas a utilizarlos para hacerte llegar tu producto, y para enviarte ofertas de los productos comercializados en nuestra tienda»

Además de ello, esto implica que no puedes comprar bases de datos a terceros con información personal de clientes para hacer mail masivo.

Tienes que tener en cuenta, que los datos que recopiles, debes usarlos únicamente para el fin que los solicitaste, por ejemplo si incorporaste la frase de más arriba, no podrías utilizarlo para publicar un directorio de empresas.

Si hicieras un uso indebido de los datos, quedarías obligado a reparar cualquier perjuicio que le pudieras haber ocasionado a tu cliente.

Es importante que tengas en consideración, que con la reforma que se está tramitando de la ley de protección de datos personales, se establecen sanciones que pueden llegar a las 10.000 UTM

Protección de datos personales en Europa G.P.R.D.

Es importante, que tengas en consideración la G.P.R.D., cuando montes tu e-commerce

La G.P.R.D., es una normativa Europea, que pretende tener un alcance extraterritorial, y ser aplicable siempre que se procesen los datos personales de un ciudadano europeo.

Las posibilidades de que un ciudadano Europeo entregue datos a tu E-Commerce son bastante altas, y si bien no se han conocido casos de que en Chile se apliquen sanciones por esta ley, podría llegar a ocurrir, o bien podría ocurrir que luego tuvieras problemas para ingresar a Europa por este motivo.

Para evitar cualquier problema, es recomendable seguir los postulados básicos de la GPRD

Principalmente, deberías preocuparte de:

  • Informar en un lenguaje claro y preciso a tus clientes, que harás con los datos personales que te están entregando.
  • La GPRD, establece un derecho a la portabilidad, si un cliente te pide que envíes sus datos a tu compentencia, en teoría estarías obligado a hacerlo.
  • Si un cliente te pide que elimines sus datos deberías hacerlo, porque esta normativa establece un derecho al olvido.

Si no cumples con la GPRD, te expones a sanciones que van desde el 4% de tus ventas a 20 millones de Euros.

Es una normativa que te aconsejamos tomar en serio.

Ley del consumidor en el E-Commerce

Es muy importante que conozcas que tu e-commerce tiene que respetar la ley del consumidor, al punto que existen artículos específicos para el e-commerce en esta ley, tienes que al menos cumplir con:

  • Informar a tus clientes el precio, características relevantes de tu producto o servicio, modalidades y plazos de entrega, costos asociados al despacho, formas de pago y cualquier otra información que consideres relevante.
  • Debes informar a tus clientes los datos de contacto de tu empresa, e idealmente los datos de quién es el representante legal de la misma.
  • Respeta la garantía 3×3, en el caso de que falle el producto que vendiste dentro de los 3 primeros meses, debes repararlo, cambiarlo o devolver lo pagado a elección del consumidor.
  • Tienes que respetar lo ofrecido en la publicidad.
  • Y lo más importante, para las compras realizadas por Internet, tus clientes tienen el derecho a retracto dentro de los 10 días siguientes desde que tu cliente recibió el producto o contrato el servicio, salvo que informes lo contrario.
  • Tienes la obligación de enviar una confirmación por escrito, si no tus clientes tendrán el derecho a retracto por 90 días.

Puedes obtener más información sobre las obligaciones según la ley del consumidor para el e-commerce en:

https://www.sernac.cl/portal/604/w3-propertyvalue-20982.html

Te invitamos a conocer más sobre la ley del consumidor, revisando el artículo disponible haciendo click aquí.

Como puedes ver, si bien no existe mucha normativa específica para el e-commerce, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta, y es muy recomendable ser diligente para evitar cualquier problema.

Esperamos que este artículo haya resultado de tu utilidad y quedamos a tu disposición frente a cualquier requerimiento,

Saludos!

Hans von Marttens, Abogado
[email protected]
+5697135 9682