HOME > Publicaciones >

Licencia de Software

Licencia de Software

¿Qué encontraré en esta nota?

Una Licencia de Software es un contrato por el cual su titular autoriza el uso en las condiciones que se acuerdan en la licencia.

¿Cómo se protegen los Software?

Los Software son protegidos a través de la Propiedad Intelectual.

En la mayoría de los países son protegidos a través del Derecho de Autor, como es el caso de Chile.

En general se protegen por el solo hecho de la creación, sin embargo, el registro cumple importantes funciones en relación a facilitar la prueba de la titularidad del Derecho de Autor.

Puedes aprender más respecto de este tema en el siguiente artículo:

¿Cómo registro un software en Chile?

¿Qué aspectos debe considerar la Licencia de Software?

Derecho de Autor:

Como el Software es protegido a través del Derecho de Autor, es muy importante que se establezca en forma clara qué usos se le permitirán realizar al usuario.

Algunos usos que usualmente se autorizan en esta materia son :

  • La reproducción del código objeto del Software ya sea en dispositivos de almacenamiento como, por ejemplo, disco duro del equipo en el que se instalará el Software.
  • Reproducción del Software en las unidades de almacenamiento temporal o de caché en el caso de Software que se comercializan bajo el modelo de negocios SaaS (Software as a Service), al que se puede acceder a través de Internet.
  • También es importante respecto al Derecho de Autor que la licencia establezca el plazo por el que se está concediendo la licencia y el territorio para el que se concede.
  • La posibilidad o no que tendrá el usuario de realizar modificaciones al código de fuente o incluso la posibilidad o no de acceder a este.
  • La posibilidad de distribución del Software (realizar nuevas copias y comercializarlas a terceros).

Es importante que tengas en consideración en esta materia que los usuarios podrán usar el Software solamente para los usos que fueron expresamente autorizados.

Condiciones Contractuales:

Además de los temas relacionados con el Derecho de Autor, las Licencias de Software muchas veces incluyen una serie de otros temas relacionados con temas puramente comerciales. Entre ellas se suelen fijar:

  • SLA o Service Level Agreement, que regulan las condiciones en las que se presta el servicio, los tiempos comprometidos en la resolución de los problemas que pudiera presentar el Software, políticas de soporte y post-venta entre otros.
  • Limitaciones de Responsabilidad del titular del Software para el caso de que se genere algún daño en el usuario por el uso del Software.
  • Legislación aplicable en el caso de que exista algún problema entre las partes y los tribunales competentes para resolver los problemas que puedan ocurrir.
  • Posibilidad de uso de marcas de Propiedad del dueño del Software que podrá realizar el usuario.
  • Cantidad de Usuarios que podrán utilizar el Software.
  • Cantidad de Procesadores y Recursos máximos que podrá usar el Software.
  • Usos a los que esté destinado el Software, por ejemplo, uso para el hogar o uso corporativo.
  • Prohibiciones de descompilar los programas o realizar ingeniería inversa.
  • Restricciones de transferir el Software a terceros.
  • Precios relacionados con el Software.

Entre otras que pudieran definir.

Puedes encontrar un ejemplo de una Licencia de Software en el siguiente link:

https://www.oracle.com/downloads/licenses/binary-code-license.html

Licencias de Software de Código Abierto

Existen una serie de licencias que son conocidas como Licencias de Código Abierto.

Este tipo de Licencias normalmente se encuentra inspiradas en comunidades de programadores que buscan compartir su trabajo con el objetivo de que este pueda ser mejorado y redistribuido por la comunidad en forma libre, sin retribuir económicamente por ello.

Generalmente, la licencia de Código Abierto entrega acceso libre a los Códigos de Fuente de los Desarrollos de Software.

Sin embargo, como son licencias, hay que estarse a las condiciones establecidas en ellas.

Licencias Copyleft

Estas imponen a la persona que modifica los Software distribuidos bajo este tipo de licencias continuar distribuyendo bajo Copyleft.

Lo anterior significa que si utilizas en tu Código Copyleft en tu Código de Fuente, tendrás la obligación de redistribuirlo como Copyleft.

Si vendes copias de un Software que incluye Copyleft, tendrás incluso la obligación de entregar acceso a los Códigos de Fuente de su Software.

Algunas licencias incluso imponen la licencia de Código Abierto a todo el código de fuente al que acceden, por el solo hecho de combinar código abierto con cualquier otro código de fuente.

Te recomendamos si utilizas Software de Código abierto, estudiar en detalle la Licencia bajo la que es distribuido para que no te encuentres luego con sorpresas.

En caso de que estés necesitando desarrollar una Licencia de Software, cuenta con nosotros para poder colaborarte,

Esperamos que el presente artículo haya resultado de utilidad,

Hans von Marttens, Abogado
[email protected]

Artículos Relacionados