patente comercial

Venta online y patente comercial

Venta online y patente comercial

Cuando hablamos de patente comercial todos sabemos que deben solicitarla a la municipalidad aquellos que tengan negocios en un lugar físico. Pero ¿sabías que si vendes por internet también debes obtenerla?

¿Qué es la patente comercial?

La patente comercial es el permiso necesario para cualquier actividad comercial, física u online, y que es otorgada por la municipalidad donde se encuentra la dirección comercial del negocio.

En el caso de las ventas online, una buena opción es contratar una oficina virtual, que cumple con todos los requisitos para la obtención del domicilio tributario ante el SII. 

Sus requisitos varían de acuerdo a la municipalidad y el tipo de negocio, pero por lo general incluyen:

  • Documento que  valide la constitución de la sociedad y su vigencia, con la protocolarización del extracto y publicación en el Diario Oficial.
  • Inicio de actividades en el SII y formulario 22, en el caso de que sea la primera vez que la solicitas.
  • Contrato de arriendo o de propiedad de la dirección comercial de la empresa.

Esta patente se paga anualmente y tiene un costo que varía de acuerdo a la municipalidad y  el capital del negocio, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 UTM. 

¿Cómo obtener la patente comercial?

Como te comentábamos anteriormente, debes gestionar la obtención de la patente en la municipalidad que corresponde al domicilio escogido, específicamente en la Dirección de Obras.

Al momento de ingresar la solicitud es importante que detalles que la empresa es de venta online y qué es lo que venderás.

Artículos relacionados

¿Qué son las oficinas virtuales?

Formalización de empresas ¿Por qué deberías hacerlo?

Tipos de sociedades ¿Cuál te conviene?

¿Cómo crear una empresa 100% on line?