HOME > Publicaciones >

Marca Miel Gibson

Marca Miel Gibson

¿Qué encontraré en esta nota?

A continuación analizamos el caso de  la Marca Miel Gibson que ha llamado profundamente la atención de medios nacionales e internacionales.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53801938

https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/curiosidades/2020/08/15/caso-de-miel-gibson-traspasa-fronteras-fue-destacado-desde-el-new-york-times-al-himalayan-times.shtml

¿Qué paso con la marca Miel Gibson?

Ocurrió que la emprendedora Yohana Agurto, en un elocuente juego de palabras tomó la decisión de comenzar un emprendimiento dedicado a la comercialización de miel, bajo el signo distintivo «Miel Gibson»

La etiqueta de sus productos incluía el rostro del actor autraliano-estadounidense Mel Gibson, en su papel de William Wallace en la película Valiente (Braveheart)

Con fecha 2 de julio del año 2020, incluso ingresó un registro de marca en INAPI bajo el número de solicitud 1361817.

En la solicitud la emprendedora, describió la etiqueta como:

«Miel de abeja 100% pura y natural, solo para corazones dulces y valientes»

Cuando los abogados del actor se enteraron de esta situación, enviaron una carta a la emprendedora, indicando el uso no autorizado de la imagen del actor.

¿Qué marcas se pueden registrar?

¿Mel Gibson podría iniciar acciones legales?

Es importante que tengas en consideración, que cualquier persona puede accionar en contra de otra, si considera que sus derechos han sido vulnerados.

Existe una serie de alternativas y acciones que podría tomar el actor.

Si bien en Chile no existe reglamentación sobre el derecho a la imagen, salvo en el caso de deportistas en el ejercicio de su actividad, existe una serie de jurisprudencia que reconoce este derecho.

Además de lo anterior, hay que tener en consideración que en la etiqueta solicitada a INAPI, Yohana Agurto, incluyó un fotograma de la película «Braveheart».

Con estos antecedentes consideramos que arriesgaba acciones por:

  • Derecho de Autor
  • Derecho a la imágen

Según entendemos por publicaciones en la prensa, la abogada que está asesorando a Yohana Agurto, ha señalado que no utilizarán la imagen de este actor ni el fotograma para evitar los dos  problemas anteriores.

En otra línea, aunque bastante más dudosa y débil, podrían intentar acciones en contra de Agurto por competencia desleal.

¿Qué hago si alguien registró mi marca?

¿Es normal que empresas o personas envíen cartas a emprendedores?

A pesar del interés periodístico que generó este caso particular, este es un tema mucho más frecuente de lo que pensarías.

Normalmente este tipo de contiendas se dan en el contexto de los registros de marca.

Es muy frecuente, que grandes marcas, se opongan a registros de emprendedores que tengan alguna semejanza fonética con sus marcas registradas.

En Ármate por ejemplo defendimos con éxito a emprendedores banqueteros que registraron la marca «Banquete Real», sufriendo la oposición de una marca de arroz.

Oposición a un registro de marca

¿Qué hago si recibo una carta de este tipo?

Cuando recibes una carta de este estilo, te recomendamos que consultes con abogados especializados en Derecho de Autor y Propiedad Industrial.

Así podrás salir de dudas y conocer las reales posibilidades que de no acceder a lo solicitado en la carta puedan intentar con éxito acciones en tu contra.

También en el caso de que seas el titular de una marca o derechos de imagen o autor, y te enteras que un tercero la usa sin tu autorización, podrías iniciar un camino similar al de la defensa de Mel Gibson.

Esperamos que el presente artículo haya resultado de utilidad y quedamos a tu disposición para ayudarte en caso de que tengas problemas similares.

Saludos!

Hans von Marttens, Abogado
[email protected]
+56971359682
www.armate.cl

Artículos relacionados

¿Cómo registro una marca en Chile?

Ventajas de Registrar una Marca

¿Qué hago si alguien registró mi marca?

Oposición a un registro de marca

Poderes electrónicos en INAPI

¿Cómo proteger una idea?

¿Cómo registro un software en Chile?