cómo crear una empresa 100% on line

¿Cómo crear una empresa 100% on line?

¿Cómo crear una empresa 100% on line?

En el presente artículo analizaremos cómo crear una empresa 100% on line en Chile, contando con una clave única y una cédula de identidad vigente.

Si es primera vez que te enfrentas a la formalización de una empresa, te recomendamos además leer los siguientes artículos:

 

 

¿Cómo obtengo la clave única?

La clave única puedes obtenerla:

  1. en forma presencial en oficinas del registro civil,
  2. físicamente en totems del registro civil,
  3. o bien si hiciste algún trámite en los últimos periodos en el registro civil, es posible que hayan registrado tu correo electrónico, y puedas solicitarla sobre el siguiente link https://claveunica.gob.cl/recuperar

¿Cómo creo mi empresa sin ir a una notaría?

En el contexto de la pandemia COVID-19, Chile entró en un proceso vertiginoso de digitalización y han comenzado a tomar fuerza leyes como la de firma electrónica, que dentro de las cosas que regula, considera la firma electrónica avanzada, que permite que cualquier persona que tenga uno de estos certificados digitales, pueda firmar documentos desde distintos dispositivos, con el mismo valor legal que una escritura pública.

El contar con una firma electrónica avanzada, te permitirá firmar todos los documentos necesarios para crear tu empresa 100% on line, a través de medios electrónicos.

¿Cómo obtengo una firma electrónica avanzada?

Si bien la firma electrónica avanzada existe en Chile hace bastantes años, por los costos, la poca utilidad que tenía, y la dificultad de conseguirla, era una cuestión poco frecuente.

Por ejemplo, para conseguirla tenías que ir físicamente a una entidad certificadora, comprar un token (dispositivo USB), instalar una serie de drivers y recién podías firmar.

El día de hoy han surgido servicios que te permiten conseguir la firma electrónica 100% en línea y firmar sin necesidad de tener un token, compatibles incluso con el sistema «empresa en un día».

Obtienes la firma, realizando el proceso de validación en línea para la que necesitarás:

  1. tu clave única,
  2. más el número de serie de tu cédula de identidad y
  3. algunas preguntas de validación de información personal que tiene el registro civil.

¿Cuáles son estos proveedores de firma electrónica avanzada 100% en línea?

Actualmente conocemos a los siguientes proveedores que están prestando este servicio, ambos probados y que nos permitieron firmar empresa en un día:

Acepta.com

Esta empresa, está lanzando el servicio «identidad digital», disponible desde https://identidaddigital.acepta.com

Este servicio tiene un valor de $2.000 por un paquete de firmas que te permite firmar hasta 5 documentos, a través de una aplicación que se instala únicamente en un teléfono móvil, y que te permite firmar constituciones y modificaciones en empresa en un día, y en teoría permite firmar otros documentos que se trabajen en una plataforma de gestión documental «DEC5» que de momento muy pocas empresas tienen.

Intentamos solicitar el servicio de gestión documental DEC5 y a la fecha no hemos tenido noticias de esta empresa, cabe señalar que en el proceso de comprar la firma electrónica avanzada, el sistema generó errores, solicitamos soporte a Acepta, nos indicaron que no prestaban soporte sino que correspondía al ministerio de economía, nos indicaron un número en el que nunca tuvimos respuesta.

A pesar de las dificultades, finalmente logramos firmar la empresa en un día con este servicio.

Firmaya.cl

En esta empresa, venden un paquete de 3 firmas por $1.990, que pudimos obtener con facilidad a través del link disponible en empresa en un día en https://www.registrodeempresasysociedades.cl/FirmaElectronicaAvanzadaDetalle.aspx?id=3

Además de ello se pueden obtener directo en su sitio Web www.firmaya.cl

Las ventajas de esta firma fueron que pudimos obtenerla sin necesidad de descarga de aplicación alguna, y tuvimos que tener a mano únicamente:

  • Clave única.
  • Cédula de identidad.
  • Acceso a una casilla de correo electrónico.
  • Acceso a un teléfono que reciba SMS.

Además de poder firmar empresa en un día, esta plataforma fue compatible para firmar distintos documentos en PDF con firma electrónica avanzada y con códigos de verificación electrónica, sin necesidad de contratar servicios adicionales, pudiendo firmar distintos documentos como:

  • Poderes.
  • Contratos de arriendo.
  • Contratos en general.

¿Dónde formalizo mi empresa 100% en línea?

Una vez que cuentes con tu firma electrónica avanzada, puedes constituir tu empresa sin problemas en el sitio Web

https://www.registrodeempresasysociedades.cl/

 

 

¿Cuáles son los pasos siguientes una vez que cree mi empresa?

Una vez que firmes tu empresa, contarás con tus estatutos y los certificados de vigencia, los pasos que debes seguir ahora son:

  1. conseguir un domicilio, por ejemplo arrendando una oficina virtual. En teoría, podrías suscribir este contrato mediante la firma electrónica avanzada de «Firmaya», y este documento podrías presentarlo posteriormente en el SII y en la municipalidad respectiva, estaremos actualizando cuando pongamos a prueba este punto.
  2. Iniciar actividades en el SII, que puedes realizar 100% en línea a través del sitio www.sii.cl, pudiendo incluso obtener la clave inicial de tu empresa con tu clave única.
  3. Realizar la acreditación de domicilio enviando la documentación requerida a través de correo electrónico, según instrucciones disponibles en http://www.sii.cl/destacados/tramites/tramitescorreo.html
  4. Solicitar la verificación de actividades en el sitio del SII con tu clave de empresa.
  5. Solicitar la patente municipal, en la municipalidad respectiva, la Municipalidad de Providencia por ejemplo, tiene el trámite disponible 100% en línea a través del siguiente link http://appl.smc.cl/solPatComerv2/muni/providencia.aspx

Con estos trámites tu empresa quedará completamente formalizada, en el caso de que no requieras permisos sanitarios.

¿Que más puedo hacer 100% en línea?

Con tu clave única, incluso podrás hacer totalmente en línea, el proceso de registro de la marca de tu empresa en www.inapi.cl

Si quieres aprender como registrar tu marca puedes hacerlo desde el siguiente artículo:

 

 

Como puedes ver, puedes realizar prácticamente todos los trámites esenciales de tu empresa en línea hoy en día, recuerda si, que mucho de estos trámites pueden resultar sumamente técnicos y si requieres hacer estas gestiones asesorado por profesionales especialistas, no dudes en contactarnos que estamos a tu disposición.

Esperamos que este artículo haya resultado de tu utilidad y nos despedimos con saludos cordiales,

Hans von Marttens, Abogado
[email protected]
+56971359682