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Permisos necesarios para una empresa

Permisos necesarios para una empresa

¿Qué encontraré en esta nota?

Cuando inicias un negocio, tienes que tener en cuenta que existen una serie de permisos necesarios para una empresa, no basta tener una buena idea y ser hábil en los negocios, ya que al poco andar te encuentras con que hay que obtener varios permisos y hacer distintos trámites para la formalización del negocio, los que si no se hacen bien, pueden causar que la empresa sea multada o hasta clausurada.

Visto desde otra perspectiva, es necesario entender que el conjunto de normas que se aplican a mi empresa, tienen fines específicos, como obtener recursos para el funcionamiento del país, organizar su crecimiento y fijar estándares mínimos para proteger la salud de las personas.

Es así como tener claro de que se trata mi negocio, que existen normas que le afectan y que buscan objetivos determinados, me permite tener un referente al momento de iniciar las gestiones para partir o expandir mi empresa.

Permisos y autoridades

De acuerdo a la finalidad que tiene el que se exijan ciertos permisos, podemos distinguir entre los que buscan:

I- Recaudar recursos.

  1. Iniciación de actividades y obtención de RUT (este último trámite sólo en caso de crear una E.I.R.L., SpA, SRL o S.A.): Estos trámites se deben hacer ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el que tiene como misión velar por el cumplimiento de todo lo relativo al pago de tributos y de otras obligaciones accesorias.
  2. Patente Municipal: Es la autorización para desarrollar una actividad económica dentro la respectiva comuna, entregada por la Municipalidad la que es el organismo a cargo de todas las políticas de desarrollo económico, social y cultural dentro de su territorio.Este permiso, además tiene como objetivo fijar el lugar en que se pueden ubicar los distintos tipos de negocios, según el uso de suelo establecido para cada lugar dentro de la comuna.

II- Fijar estándares mínimos para el cuidado de la salud.

Estos permisos se refieren a distintos ámbitos del cuidado de la salud de la población, entre los cuales los más comunes son:

  1. Referidos a alimentos para humanos: Para pedir una Autorización Sanitaria que permita la elaboración de alimentos y una Resolución Sanitaria que autoriza la venta de alimentos, se debe ir al SEREMI de salud, quien otorga dichos permisos y fiscaliza a las empresas de este rubro.
  2. Actividades que afecten la salud humana: Para el funcionamiento de laboratorios y la creación de productos que afecten la salud de las personas, como es el caso de medicamentos, es necesario obtener la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que también fiscaliza el funcionamiento de laboratorios.
  3. Actividades agrícolas y ganaderas: Cuando se realizan actividades que involucren la elaboración de alimentos para animales, pesticidas o vinculadas a la agricultura, ganadería o explotación de bosques, se deberá contar con la autorización Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien junto con fiscalizar en estas materias, también apoya en los controles fronterizos para evitar la propagación de plagas.

Recomendación práctica ¿qué hago ahora?

Otro gran problema que tenemos al iniciar nuestra empresa, es saber por cuál trámite partir.  No existe un orden preestablecido, sin embargo, proponemos seguir los siguientes pasos:

1- Averiguar en la Municipalidad si puedo funcionar con mi negocio donde tengo pensado.

2- Determinar si necesito permisos especiales de funcionamiento.

3- Si necesito permisos especiales, ir a la entidad respectiva (SEREMI de Salud, ISP, etc) y consultar los requisitos que debo cumplir para funcionar con mi negocio.

4- Iniciar Actividades ante Servicio de Impuestos Internos. (incluso vía Internet a través del sitio www.sii.cl)

5- Comenzar a hacer las inversiones propias  del negocio.

Teniendo en cuanta que las decisiones se deben tomar según la realidad de cada negocio, siguiendo estas recomendaciones:

1- Podrá actuar informado y evitará perder tiempo, ya que sabrá ante qué autoridad presentarse, qué antecedentes entregar y en qué momento hacerlo.

2- Cumplirá los estándares exigidos, lo que es una garantía de calidad para sus clientes.

3- Resguardará su inversión, ya que evitará ser multado o hasta clausurado.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad
Ármate Asesorías
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