Plan económico para PYMES COVID-19

Plan económico para PYMES COVID-19

El gobierno, a través del presidente de la república, acaba de anunciar una serie de medidas que buscan beneficiar a las PYMES y a los independientes, atendido al estado de emergencia del COVID-19

Estas medidas buscan flexibilizar el mercado financiero, para dar un mejor acceso a las empresas a los créditos que tendrán garantía del Estado.

CONOCE AQUÍ SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

 

¿En qué consisten estas medidas?

Se pretende crear una nueva línea de crédito con garantía del Estado, que facilitara las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses y con un periodo de gracia de hasta 6 meses, con un tope máximo de 3 meses de venta de la empresa.

Las empresas podrán acceder a estos créditos hasta el 30 de septiembre de 2020

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a estos crédito?

Hasta el momento, no han entregado información al respecto, solo expresó el presidente, que se dará acceso «en forma simple, masiva, expedita y a tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten y cumplan con los requisitos definidos»

Reprogramación de créditos prexistentes

Los bancos que presten recursos a las empresas beneficiadas, deberán reprogramar todos los créditos existentes y postergar toda amortización, hasta que el nuevo préstamo quede íntegramente pagado.

Garantía del Estado

Estos nuevos créditos de capital de trabajo, serán garantizados por el estado, dependiendo del tamaño de la empresa beneficiada, según su cantidad de ventas:

  • inferiores a 25.000 UF anuales, 85%
  • entre 25.000 UF y 100.000 UF anuales, 70%
  • superiores a 100.000 UF anuales e inferiores a 1.ooo.ooo de UF anuales, 60%

¿Para qué podré usar estos créditos?

Podrás utilizar estos créditos únicamente para necesidades operativas de tu empresa y capital de trabajo, incluyendo entre otras cosas, el pago de remuneraciones, arriendo, pago de proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades que te permitan mantener tu empresa operativa una vez superada la crisis.

Prohibiciones respecto de este crédito

NO podrás utilizar este crédito para:

  • Amortizar créditos previos con bancos.
  • pagar dividendos
  • hacer retiros de capital
  • hacer préstamos a terceros relacionados.

Sistema permanente de protección a trabajadores independientes y a honorarios

Fue anunciado un sistema de protección para los independientes, sin entregar detalle alguno al respecto.

Esperamos que esta información haya resultado de tu utilidad y quedamos a tu disposición,

Un abrazo fraternal!

 

Hans von Marttens, Abogado
[email protected] 
+569 71359682

 

 

Para la elaboración de esta información, se utilizó la minuta del discurso del presidente Sebastián Piñera del día 8 de abril.

Recuerda que la información oficial del gobierno respecto de la situación de emergencia COVID-19 puedes encontrarla en https://www.gob.cl/coronavirus/