HOME > Publicaciones >

¿E.I.R.L. o Sociedad por Acciones (SpA)?

¿E.I.R.L. o Sociedad por Acciones (SpA)?

¿Qué encontraré en esta nota?

La E.I.R.L. o  la Sociedad por Acciones (SpA), son buenas opciones si quieres emprender solo.

Dependerá de la cantidad de giros que necesites y otros factores.

Diferencias en relación al objeto

Es muy importante tener en consideración, que una buena cantidad de autores, considera que las E.I.R.L. debería tener un objeto único.

Esto significa, que si escoges esta opción para organizar tu empresa, estarías limitado a realizar un solo negocio específico.

Por ejemplo, si quieres iniciar un negocio tecnológico que venga Hardware, y además quieres entregar servicios de consultoría e ingeniería, en una E.I.R.L no podrías porque existirían dos objetos diversos.

En una Sociedad por Acciones (SpA) la limitación de un objeto único, no existe y podrías cubrir ambos negocios del ejemplo anterior.

Hay que tener en cuenta, que aquí existen opiniones distintas, y en consecuencia hay autores que plantean que no hay problemas en tener múltiples objetos en las E.I.R.L., pero que exista discusión, podría generarte problemas en el futuro cuando te encuentres con alguien que opine que debería tener objeto único, como por ejemplo podría ocurrir con la fiscalía de un banco cuando estés solicitando algún producto bancario.

Diferencias en relación a la posibilidad de tener socios

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), es una estructura jurídica empresarial que sólo puede ser constituida por una persona. En otras palabras, la E.I.R.L., no admite la posibilidad de tener socios.

Por otro lado, la Sociedad por Acciones o SpA., pueden ser conformadas por una o más personas, esto significa que en este tipo de empresas pueden existir más de un socio o accionistas, de forma que si estás pensando en el mediano plazo en tener socios, la SpA. podría ser una mejor opción.

Sociedad por acciones SpA

Diferencias en relación al Sueldo Empresarial

Existe un beneficio tributario llamado sueldo patronal o empresarial, que te permite declarar como gasto necesario para producir la renta, una cantidad de dinero que destines para ti mensualmente, siempre y cuando trabajes efectivamente en tu empresa, declares el sueldo empresarial mes a mes, pagues cotizaciones previsionales y respetes los límites legales.

APRENDE MÁS SOBRE EL SUELDO EMPRESARIAL HACIENDO CLICK AQUÍ

Existe una diferencia en el límite del sueldo empresarial si escoges una SpA. o una E.I.R.L.

En la E.I.R.L., el límite para el sueldo empresarial, está determinado por el máximo imponible, que para el año 2020 corresponde a 80.2 UF

En la Sociedad por Acciones o SpA, el límite de sueldo empresarial corresponde a un sueldo razonable, atendido el tamaño de la empresa, y a los sueldos con condiciones de mercado.

Diferencias en relación a la dificultad en la creación de la empresa

Existen diferencias importantes cuando formalizas las empresas entre las SpA. y las E.I.R.L.

En las E.I.R.L., atendido a que es una empresa que no admite socios, y solo puede ser constituida por una persona, es una empresa mucho más sencilla a la hora de ser constituida.

La administración es mucho más sencilla (no puede ser una persona distinta del socio), y existen muchas menos cláusulas que acordar y zanjar por la nula posibilidad de que exista conflictos entre los propietarios de la empresa, atendido a que en todos los casos es una sola persona.

Las SpA. por otro lado, tienen estatutos que pueden resultar mucho más técnicos, atendido a que hay que regular una serie de cuestiones para evitar conflictos a futuro entre socios, y además que puede tener distintas formas de administración.

Si necesitas modificar una SpA. también será bastante más complicado, cuestión que se hace mucho más patente en el caso de EMPRESA EN UN DÍA, ya que no basta con firmar la modificación, también se necesitan documentos adicionales como el acta de una junta extraordinaria de accionistas.

¿Cómo formalizar una empresa en Chile?

¿Cómo crear una empresa 100% on line?

Diferencias en relación a la limitación de la responsabilidad

En esta materia no existen mayores diferencias, en ambas empresas, responderás hasta el límite de tus aportes.

Cabe señalar, que hay personas que afirman (equivocadamente) que en las E.I.R.L. no existe limitación de responsabilidad, esto por una mala interpretación del art. 12 de la ley de E.I.R.L., que establece ciertos casos en que podrías responder ilimitadamente, pero en todos los casos son sanciones a acciones fraudulentas para evitar deudas u otras obligaciones.

Diferencias en relación a la posibilidad de obtener una MEF (Micro empresa familiar)

Existe una institución llamada Micro Empresa Familiar o MEF, que en la práctica es una suerte de patente municipal más fácil de obtener, que permite emplazar una empresa en una vivienda habitacional, siempre que se cumplan algunos requisitos.

Dentro de estos requisitos se exige que el negocio sea o ejercido por una persona natural con iniciación de actividades o por una E.I.R.L.

Es decir, en ningún caso podrías obtener permisos como Micro Empresa Familiar si estás constituido como SpA.

¿Qué empresa es mejor E.I.R.L. o SpA?

No existe una respuesta categórica y que se pueda aplicar para todos los casos.

Dependerá de las necesidades particulares de tu empresa y las proyecciones que tengas en el mediano plazo.

Cabe señalar, que si constituyes una E.I.R.L., podrías transformarla en otra empresa como por ejemplo una SpA.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad, y te haya permitido poder tomar una buena decisión si estabas decidiendo entre una E.I.R.L y una SpA.

Saludos!

Hans von Marttens, Abogado
+569 7135 96 82
[email protected]

Artículos Relacionados