¿Qué hago si a NIC.cl le piden mis datos?

¿Qué hago si a NIC.cl le piden mis datos?

¿Qué hago si a NIC.cl le piden mis datos?

Si a NIC.cl le piden tus datos, para resolver este problema solamente debes oponerte a que los entreguen, llenando un formulario que NIC envía a tu e-mail.

¿Cómo registro un software en Chile?

 

 

¿Por qué pasa esto?

En las últimas semanas se ha vuelto muy frecuente, que distintas personas valiéndose de la ley de transparencia (ley 20.185) estén solicitando a NIC.cl, información de forma masiva sobre los nombres de dominio registrados en www.nic.cl con sus respectivas fechas de vencimiento, en la mayoría de los casos, señalando los peticionarios, que los requieren por razones «estadísticas».

Lo cierto, es que más allá de los motivos que han señalado en sus mismas solicitudes, desconocemos los motivos reales detrás de estas prácticas.

NIC, para evitar inconvenientes ha intentado por vía judicial no entregar esta información, fracasando por este camino.

Se ha considerado que NIC al ser parte de la Universidad de Chile, está obligado a cumplir con la ley de transparencia y a entregar la información.

La solución que han encontrado, ha sido establecer procedimientos para que ejerzas tu derecho a oponerte que entreguen tu información.

¿Cómo crear una empresa 100% on line?

 

¿La información que están solicitando estas personas es pública o privada?

La información que están solicitando es pública, se encuentra incluso disponible en el sitio de NIC Chile en la herramienta Whois (https://www.nic.cl/registry/Whois.do), sin embargo lo peligroso de esta situación, es que están solicitando la información de todos los dominios registrados de forma masiva, y realmente el margen sobre como aprovechar y manejar esa información con «fines estadísticos» es realmente amplio, y podría por ejemplo suponer un riesgo para el caso de que se te olvidara renovar tu dominio dentro de plazo.

¿Es recomendable oponerse a la entrega de la información?

Como se desconoce los reales motivos por los que se está solicitando la información, es recomendable que ejerzas tu derecho a oponerte.

Incluso NIC.cl lo ha recomendado en un sitio de  preguntas frecuentes que ha habilitado para estos efectos en https://www.nic.cl/normativa/faq-solicitudes-datos.html, al respecto señalan:

«NIC Chile considera que la entrega masiva de nombres de dominio a un particular podría generar riesgos de ciberseguridad de diversa índole, tanto en el acceso a información que podía realizarse a partir de dichos nombres de dominio, como a la posibilidad de que, al contar con dicha lista, pudiera facilitarse ataques a servidores, phishing, spam u otros. Además, la entrega de los datos, puede afectar derechos de carácter comercial y económico de los titulares de los dominios .CL, respecto de los cuales considera que concurre una causal legal de reserva.»

 

Aspectos legales del E-Commerce

 

¿y si no me opongo que pasa?

Si no te opones, NIC considerará que estás autorizando la entrega de la información y por ende estará obligado a hacerlo.

¿Tengo que señalar algún argumento para oponerme?

Si bien los registros de NIC son públicos, el dato de tu nombre de dominio podría llegar a ser considerado un dato personal.

Mo tienes que entregar mayores argumentos para oponerte a la entrega de tu información, podrías oponerte simplemente porque «no quiero», o por ejemplo podrías señalar:

«Me opongo porque desconozco el tratamiento que estas terceras personas le darán a mi información personal, y excede el fin con el que le he entregado a NIC.cl mis datos personales»

¿Es necesario oponerme cada vez?

Como este tema ya se ha vuelto bastante recurrente, NIC.cl ha habilitado la posibilidad de que les des otorgues mandato para oponerse en tu nombre todas las veces que sea necesario, de forma que si completas este trámite una vez desde el mismo Link que te envían no será necesario volver a hacerlo nuevamente, seleccionando la opción:

«Autorizo a NIC Chile, representado en la persona de su Director, para oponerse a mi nombre a la entrega de datos respecto de toda solicitud de acceso a la información que se refiera a todos o alguno de los nombres de dominio de los cuales soy Contacto Administrativo cuando la razón de la petición o peticiones pueda afectar mis derechos protegidos por la Ley 20.285.»

Si realizas esto último, podrás despreocuparte de este tema, ya que NIC históricamente ha tenido una posición de resguardo de tu información personal.

Ventajas de Registrar una Marca

¿Dónde puedo oponerme?

Sin perjuicio de que NIC.cl debería haberte enviado el Link a tu casilla de contacto, puedes oponerte desde el siguiente Link https://www.nic.cl/cgi-bin/solicitud-transparencia

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad,

Saludos Cordiales,

Hans von Marttens, Abogado
[email protected]
+569 71359682

Artículos relacionados

Ventajas de Registrar una Marca

¿Qué hago si alguien registró mi marca?

Oposición a un registro de marca

Poderes electrónicos en INAPI

¿Cómo proteger una idea?

¿Cómo registro un software en Chile?