¿Cómo registro una marca en Chile?

¿Cómo registro una marca en Chile?

¿Cómo registro una marca en Chile?

Para registrar una marca en Chile debes iniciar un proceso de registro ante INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

Si todo va bien, en aproximadamente 3 meses protegerás un signo distintivo en relación a un producto o servicio por un plazo de 10 años.

Paso 1, custodia de poderes

Para comenzar, debes definir si quieres registrar tu marca a nombre de una empresa, o quieres hacerlo como persona natural.

Si quieres hacerlo como persona natural, puedes presentar tu solicitud 100% on line a través del sitio www.inapi.cl.

Si quieres registrar como empresa previamente deberás depositar el poder que tienes para actuar en nombre de la empresa en INAPI físicamente; O bien a través del sitio Web si el poder cuenta con firma electrónica avanzada y fue autorizado por un notario.

Paso 2, presentar solicitud on-line

La solicitud on-line la presentas en el sitio www.inapi.cl, ingresando a él con tu clave única que puedes obtener en el registro civil o en el IPS.

Es muy importante cuando vayas a presentar tu solicitud, que con anterioridad hayas realizado un estudio de factibilidad del registro de la marca.

En www.armate.cl por ejemplo, cuando nuestros clientes nos encargan un estudio de factibilidad, utilizamos un Software que hace una búsqueda fonética para ver que no existan marcas con similitudes que pudieran impedir que obtengas tu registro.

Hay que advertir, que si no cuentas con acceso a un Software que haga búsquedas fonéticas, es necesario que realices en www.inapi.cl la mayor cantidad de búsquedas posibles con distintas combinaciones y formas de cómo se pueda escribir tu marca.

Esto porque el buscador de marcas de INAPI realiza únicamente búsquedas literales, y uno de los principales motivos de rechazo es por semejanzas fonéticas.

Una vez que estés presentando tu solicitud de registro de marca comercial deberás escoger:

1. Tipo de marca a registrar

  • Palabra o denominación, cuando únicamente quieras registrar como signo distintivo una palabra sin logotipo; por ejemplo, podrías registrar por ejemplo “Ármate Abogados” para distinguir servicios jurídicos.
  • Etiqueta, cuando únicamente quieras registrar un logotipo que no incluya palabras.
  • Mixta, cuando quieras registrar un logotipo que además incluye palabras, como es el caso del logotipo de “Ármate Abogados”.
  • Sonora, en el caso de que quisieras inscribir un sonido para distinguir un producto o servicio. En este caso tendrás que acompañar un archivo de audio y además un pentagrama que luego deberás publicar en el diario oficial.

2. Clases en las que voy a proteger la marca

Las clases o coberturas en las que protegerás tu marca. Estas clases o coberturas, son una clasificación internacional (Clasificación de Niza) que agrupa distintas actividades económicas.

Las marcas, se protegen en una actividad económica específica, y pueden existir marcas que hagan cosas completamente distintas y compartan el mismo signo. Como por ejemplo “Royal”, que lo encontramos en cervezas “Royal Guard” o en una casa de electrónica “Casa Royal”.

Además deberás entregar una descripción en palabras de la etiqueta de tu marca. Además tienes la obligación de señalar la traducción literal, para el caso de que la marca incluya una palabra en un idioma distinto al español.

Cuando estés seguro de tu solicitud, para presentarla deberás pagar 1UTM por cada clase que quieras registrar. Esta UTM  quedará a beneficio fiscal en el caso de que INAPI rechace tu solicitud por cualquier motivo.

Paso 3, publicación en el diario oficial

Una vez que acepten a trámite tu solicitud, tendrás un plazo de 20 días hábiles administrativos para realizar una publicación en el diario oficial.

Si no realizas el pago en este plazo INAPI tendrá por abandonada tu solicitud.

Podría pasar también que INAPI te observara de forma la solicitud (cometiste algún error cuando presentaste la solicitud). Si esto ocurre tendrás la obligación de corregirla mediante un escrito en no más de 30 días hábiles administrativos.

Paso 4, etapa de oposiciones de terceros

Cuando hayas realizado tu publicación en el diario oficial, cualquier persona puede oponerse a tu solicitud dentro de un plazo de 30 días hábiles administrativos.

Si alguien se opone a tu solicitud de registro de marca, INAPI emitirá la resolución de “traslado”, y a contar de esta, tendrás la oportunidad de realizar tus descargos dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos. Si esto te ocurre, es altamente recomendable que cuentes con un abogado.

Paso 5, examen de fondo y segundo pago

Una vez finalizados los procesos de oposiciones sin que nadie se haya opuesto o bien una vez subsanadas las oposiciones, INAPI se pronunciará respecto a tu solicitud y si todo esta en orden emitirá una resolución de aceptación a registro. En este caso deberás realizar el pago final de 2UTM por cada clase a registrar dentro del plazo de 60 días hábiles administrativos.

Por otro lado, puede pasar que emitan una resolución observando tu marca de fondo, es decir INAPI considera que por algún motivo tu marca no es registrable y tienes el plazo de 30 días hábiles administrativos para presentar por escrito argumentos que le permitan reconsiderar su decisión.

Si INAPI en definitiva rechaza tu marca, para apelar frente al T.D.P.I (tribunal de propiedad industrial) deberás realizarlo necesariamente mediante el patrocinio un abogado, si es el caso en www.armate.cl te podemos colaborar con eso.

Como puedes ver, el registro de una marca en Chile es un proceso que tiene una serie de detalles que hacen aconsejable que puedas realizarlo con especialistas y gente que te pueda colaborar frente a cualquier complicación en el proceso.

 

Quedamos a tu disposición para poder colaborarte con cualquier necesidad que tengas al respecto.

¡Éxito en tu proceso de registro de marca y saludos!

 

Ármate Abogados

Info@armate.cl

www.armate.cl

+56971359682

 

 

 

 

Img: Freepik



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