Esta semana el Gobierno anunció 2 nuevos subsidios al empleo que buscan promover la contratación de trabajadores y así disminuir la cesantía en el país producto de la pandemia de covid-19.
Subsidio al Nuevo Empleo
Puedes postular al subsidio si ganas menos de 3 ingresos brutos mensuales (es decir $979.500) y que hayan sido contratados entre el 01 de abril y 30 de mayo.
Podrás recibir el beneficio mensualmente hasta por 6 meses y los montos corresponden:
- $50.000 para hombres mayores de 24 años
- $70.000 para mujeres, hombres entre 18 y 24 años y personas con discapacidad, en el caso de los trabajadores que reciban más de $326.500 de remuneración bruta.
Si tu remuneración es menor, el subsidio será de 15% de sueldo bruto para hombres mayores de 24 años y un 25% en el resto de los grupos mencionados anteriormente.
No puedes recibir este beneficio si te encuentras dentro de los siguientes grupos: tienes licencia médica (incluidos pre y post natal), prestas servicios al Estado, de manera dependiente e independiente o estás suspendido por la Ley de Protección al Empleo y Ley de Crianza Protegida.
También quedas excluido si eres beneficiario o beneficiaria del bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven.
Fechas importantes
Debes haber firmado tu nuevo contrato entre el 01 de abril y 30 de mayo, y pueden postular tienen entre el 01 y 31 de mayo. De ser elegido, recibirás el subsidio a contar del 30 de junio.
Línea Protege
Este beneficio está orientado a trabajadores que tengan a su cuidado niños menores de 2 años y que no cuenten con beneficio de sala cuna.
El subsidio es de $200.000 entregados directamente a los trabajadores, para ser destinado al cuidado de los niños y será entregado inicialmente por 3 meses, con opción de ampliarse hasta 6 meses y las fechas de pago se encuentran en este calendario.
¿Cuáles son los requisitos de este subsidio?
Puedes acceder al subsidio si tienes a tu cuidado un niño mejor de 2 años (madre, padre o cuidador), seas trabajador dependiente o independiente.
Debes estar trabajando al momento de solicitar el bono, ya sea presencialmente, con teletrabajo o de forma mixta.
Además, debes tener un mínimo de cotizaciones:
- Si eres trabajador dependiente, un mínimo de 4 cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, una de estas previa al mes de la postulación.
- Para los trabajadores independientes, debes haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) o cumplir con los requisitos de trabajadores dependientes.
Conoce más detalles sobre este beneficio y quienes quedan excluidos en el sitio de Subsidio al Empleo https://www.subsidioalempleo.cl/empleate/index.html