HOME > Publicaciones >

¿Cómo registro una marca en Chile, si estoy en el extranjero?

¿Cómo registro una marca en Chile, si estoy en el extranjero?

¿Qué encontraré en esta nota?

Anteriormente explicamos como registrar una marca en Chile, ahora explicaremos como hacerlo si quien lo solicita es un residente extranjero.

¿Puedo registrar una marca en Chile si resido en el extranjero?

Si, es posible. En el siguiente articulo te explicamos como hacerlo:

¿Requisitos específicos para registrar una marca en Chile si el solicitante reside en el extranjero

Cuando el solicitante de una marca comercial es un residente en el extranjero, es obligatorio que designe un representante residente en Chile para que lo represente en la tramitación de dicha solicitud. Además es necesario que continúe representándolo una vez obtenido el registro.

¿Qué necesito para registrar una marca en Chile si resido en el extranjero?

Como hemos indicado, se necesita contar con un representante residente en Chile.

Para formalizar dicha representación es necesario extender un poder en el extranjero designando una persona residente en Chile para que lo represente, mencionando su Cédula de Identidad y domicilio en Chile.

No cuento con un representante en Chile, ¿Qué puedo hacer?

En Ármate Abogados podemos ayudarte, somos un estudio jurídico especializado en Propiedad Intelectual y podemos representante en Chile para solicitar el registro de una marca.

Lo anterior significa que tu seras el titular (dueño) de la marca y nosotros solo los representantes en el proceso de solicitud, es decir, no seremos titulares de la marca una vez que hayas obtenido el registro.

¿Si quiero contar con los servicios de Ármate Abogados debo viajar a Chile a firmar el poder o algún otro documento?

No es necesario que estés en Chile para contar con nuestros servicios. Podemos registrar una marca a tu nombre independiente de si te encuentras en Chile o no, solo nos debes otorgar un poder que nos faculta a registrar la marca a tu nombre.

Dicho poder no es necesario que se firme ante notario, cónsul o que venga apostillado. Si deseas contar con nuestros servicios te explicaremos en detalle este punto.

Para registrar una marca en Chile debes iniciar un proceso de registro ante INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

Si todo va bien, en aproximadamente 3 meses protegerás un signo distintivo en relación a un producto o servicio por un plazo de 10 años.

¿Cómo es el proceso para registrar una marca en Chile?

Si cuentas con los servicios de nuestro Estudio Jurídico, nosotros nos encargaremos de todo el proceso de registro de tu marca.

Pero de manera informativa, te explicamos resumidamente el proceso:

Paso 1, custodia de poderes

En esta etapa nos encargamos de redactar un poder que nos permita registrar la marca a tu nombre o al nombre de tu empresa.

Te entregamos la indicaciones para firmar desde tu país de residencia y nos envías dicho poder de manera electrónica.

Paso 2, presentación de la solicitud de registro en INAPI

La solicitud de registro la realizamos en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), único organismo en Chile encargado del registro de marcas.

En esta etapa te asesoraremos sobre el tipo de marca a registrar (denominativa, mixta, etiqueta, sonora, etc.), y sobre la clase y cobertura a solicitar (en este articulo detallamos más sobre estos temas).

Paso 3, publicación en el Diario Oficial

Una vez que acepten a trámite la solicitud de registro de marca, nos encargaremos de solicitar la publicación de dicha solicitud en el Diario Oficial, lo anterior, dentro del plazo de 20 días hábiles administrativos que entrega INAPI.

Paso 4, etapa de eventuales oposiciones de terceros

Una vez realizada tu publicación en el diario oficial, cualquier persona puede oponerse a tu solicitud dentro de un plazo de 30 días hábiles administrativos.

Si alguien se opone a tu solicitud de registro de marca, INAPI emitirá la resolución de “traslado”, y a contar de esta, tendremos la oportunidad de contestar dicha oposición, entregando los argumentos de hecho y de derecho que correspondan.

En el siguiente articulo profundizamos sobre la Oposición a un registro de marca.

Paso 5, examen de fondo y segundo pago

Una vez finalizados los procesos de oposiciones sin que nadie se haya opuesto o bien una vez subsanadas las oposiciones, INAPI se pronunciará respecto a tu solicitud y si todo esta en orden emitirá una resolución de aceptación a registro.

En este caso se deberá realizar el pago final de 2 UTM por cada clase a registrar dentro del plazo de 60 días hábiles administrativos.

Por otro lado, puede pasar que emitan una resolución observando tu marca de fondo, es decir INAPI considera que por algún motivo tu marca no es registrable. En ese caso, y dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos presentaremos un escrito argumentando los motivos que permitan reconsiderar la decisión de INAPI.

Respecto a esta situación nos referimos en el siguiente articulo sobre Observación de Fondo INAPI.

Si INAPI en definitiva rechaza tu marca, podemos apelar frente al T.D.P.I (tribunal de propiedad industrial).

Como puedes ver, el registro de una marca en Chile es un proceso que tiene una serie de detalles que hacen aconsejable que puedas realizarlo con especialistas y gente que te pueda colaborar frente a cualquier complicación en el proceso.

Quedamos a tu disposición para poder colaborarte con cualquier necesidad que tengas al respecto.

¡Éxito en tu proceso de registro de marca y saludos!

Ármate Abogados

[email protected]

www.armate.cl

+56971359682

Artículos relacionados