ASESORÍA
EMERGENCIA COVID-19

Solicita tu asesoría on-line con uno de nuestros abogados

PASO 1

Llena los datos que te pedimos en el formulario

PASO 2

Uno de nuestros abogados se contactará contigo y enviará una cotización

PASO 3

Acepta nuestras condiciones y agenda tu vídeo llamada para que uno de nuestros abogados pueda resolver todas tus dudas.

FORMULARIO SOLICITUD DE ASESORÍA

APRENDE
SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

Ley de protección al Empleo COVID-19

El día 1 de abril de 2020, se ha promulgado la ley de protección al empleo.

Esta ley permite a los empleadores suspender la relación laboral en el caso de que deban paralizar la actividades de la empresa, total o parcialmente  por un acto o declaración de una autoridad competente que establezca medidas sanitarias para el control de la enfermedad COVID-19.

Mientras se suspenda la relación laboral, los trabajadores tendrán derecho a recibir las prestaciones del fondo de cesantía individual y en subsidio del fondo solidario.

El empleador suspenderá su obligación de pagar remuneraciones y tendrá la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, tanto las que sean de su cargo como las del empleado, con excepción del seguro de accidentes en el trabajo, sobre el que tendrá que pagar el 50%

El trabajador quedará liberado de la obligación de prestar servicios al empleador.

¿Qué trabajadores puede acceder a este beneficio?

Podrán acceder a este beneficio:

  • Todos los trabajadores que registren tres cotizaciones continuas en los últimos 3 meses anteriores al acto o declaración de autoridad.
  • Los trabajadores que registren a lo menos 2 cotizaciones con el mismo empleador, en los 2 meses anteriores a la declaración del acto de autoridad, y que en los últimos 12 meses tengan 6 cotizaciones continuas o discontinuas.
  • Los trabajadores de empresas que la autoridad haya decretado que deberán continuar prestando servicios, por considerarse servicios básicos, tales como supermercados y farmacias.

¿Qué trabajadores NO pueden acceder a este beneficio?

No podrán acceder a este beneficio:

  • Los trabajadores que al momento de dictarse el acto o declaración de autoridad, hayan suscrito con su empleador un pacto que les permita asegurar la continuar con la prestación de sus servicios durante la emergencia, recibiendo por ello la totalidad o parte de su remuneración mensual.
  • Tampoco podrá acceder a este beneficio, el trabajador que durante la emergencia esté recibiendo un subsidio por incapacidad laboral.

Los trabajadores y empresas que hayan pactado continuidad del servicio con el empleador entre el 18 de marzo de 2020 y la entrada en vigencia de la ley, podrán acceder a este beneficio de forma posterior, si el Subsecretario de Hacienda dicta una resolución fundada en la que establezca que el territorio en donde funciona la empresa, se encuentra afectado por la emergencia.

¿Cómo se financiará este beneficio?

Este beneficio se financiará con cargo a la cuenta individual del trabajador del seguro de cesantía.

Si los fondos de la cuenta individual son insuficientes, se financiará con cargo al fondo de cesantía solidario.

¿Por cuánto tiempo se pagará este beneficio?

Se pagará por el tiempo que dure la emergencia, y hasta que se agoten los fondos de la cuenta individual del trabajador.

En subsidio, el fondo solidario, se pagará:

  • por un máximo de 5 meses para los trabajadores contratados de forma indefinida.
  • por un máximo de 3 meses para los trabajadores contratados a plazo o por obra y servicio.