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Tipos de Marcas Comerciales

Tipos de Marcas Comerciales

¿Qué encontraré en esta nota?

Los tipos de Marcas Comerciales son los distintitos tipos de signos distintivos que puedes proteger como Marca Comercial en un Proceso de Registro de Marca.

Actualmente se pueden solicitar como registro de marca en INAPI los siguientes tipos de marcas comerciales:

  • Denominativos
  • Mixtos
  • Figurativos o Etiquetas
  • Marcas Sonoras

Además de lo anterior una vez que entre en vigencia la «Ley Corta INAPI» que actualiza a nuestra Ley de Propiedad Industrial se podrán registrar como marcas comerciales algunos tipos de marcas comerciales no tradicionales, entre ellos:

  • Marcas Tridimensionales
  • Marcas Olfativas

A continuación revisaremos cada uno de estos tipos de marcas comerciales:

Marcas Denominativas

Las marcas denominativas están compuestos únicamente por una combinación de carácteres latinos que pueden conformar palabras, números o combinaciones de estas.

Cuando solicitas este tipo de marcas, no es necesario que cuentes con ningún logotipo y cuando llenas la solicitud, simplemente «tipeas» la palabra o combinación de letras o números que quieres proteger como marca comercial.

Por ejemplo, si quisieramos proteger la palabra «Ármate» para proteger servicios jurídicos (Clase 45 de Niza) simplemente escribimos en el formulario «Ármate»

A continuación te dejamos una captura de pantalla de cómo se vería esto en el Formulario de INAPI

Marca denominativa

Si bien en este tipo de marcas en una primera impresión puede parecer que la protección que entrega es acotada al solo incluir palabras, la realidad es que es un tipo de marcas sumamente flexible.

Lo anterior porque en cualquier forma que esté escrita la palabra «Ármate» en el entendido que la concendan como una marca comercial denominativa, estará protegida como marca registrada para distinguir servicios jurídicos.

De forma que podremos acompañarla sin problemas del signo ®, sin importar que se cambien los colores o la tipografía, porque todas las variantes serán una Marca Registrada por el efecto paraguas del registro denominativo.

Marcas Mixtas

Este tipo de marcas es uno de los tipos más utilizados por los emprendimientos, estas se utilizan cuando la marca que quiero proteger contempla palabras, letras, números u otros carácteres latínos, acompañados de otros elementos gráficos.

Este tipo de marcas debería ser el tipo que tendrías que escoger en caso de que quieras proteger por ejemplo un logotipo o un imagotipo.

Por ejemplo si quisieramos proteger el imagotipo:

logo armate

Cuándo llene el Formulario de INAPI tendré la obligación de acompañar en conjunto con esta solicitud una imágen en formato JPG que contenga íntegramente a este logotipo.

Además de lo anterior tendré que señalar la denominación de la marca (lo que se lee), y describir lo mejor posible en palabras la etiqueta.

A continuación te dejamos un ejemplo de llenado del formulario:

Marca mixta

Cabe señalar que en este tipo de marcas la protección se obtiene al conjunto y sin considerar los elementos individualmente considerados por aplicación del art. 19 bis C de la ley 19.039

Cualquier variación de la marca, como por ejemplo si cambias el color de las letras ya no sería la marca registrada propiamente tal, y si bien la variación queda protegida por la semejanza fonética, no podrás acompañarla del singo ®, ya que esta versión no estaría registrada como marca.

Recomendamos este tipo de solicitudes en la medida que la denominación no se baste a si sola para cumplir con los requisitos de distintividad que se exigen de una marca (¿Qué marcas se pueden registrar?)

Marcas Figurativas o Etiquetas

Este tipo de marcas debes escogerlos en la medida que quieras proteger una marca comercial que solamente tiene una representación gráfica.

En el caso de estas marcas no pueden contener carácteres latinos de forma que se puedan leer algo en ellas.

Un buen ejemplo de este tipo de marcas corresponde al isotipo utilizado por la empresa «Shell» que normalmente utiliza una forma que evoca una concha marina.

Shell

Marcas Sonoras

Estas marcas corresponden a composiciones musicales que se crean con el único objeto de que la gente pueda distinguir el origen empresarial de un producto o servicio.

Este tipo de marcas también son conocidos como «Jingles Publicitarios».

Un buen ejemplo de este tipo de marcas está dado por el Jingle utilizado por Falabella en épocas navideñas .

(Disponible on-line en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=3jnJ8J2iXTA)

En este tipo de marcas cuando son solicitadas además se debe subir la pauta melódica (pentagrama musical), con el objeto de que pueda ser publicado en el diario oficial.

Marcas Tridimensionales

Una vez que entre en vigencia la ley corta INAPI se podrán registrar como marcas comerciales las Marcas Tridimensionales.

Este Tipo de Marcas corresponden a la combinación de formas tridimensionales y colores que tienen por objeto que el público consumidor pueda identificar el origen empresarial de un producto.

Un buen ejemplo de este tipo de marcas corresponde al Packaging de los chocolates Toblerone, o bien a la forma de la clásica botella de Coca-Cola

La forma de estos productos tiene por fin principalmente que:

  • Los clientes puedan distinguir un toblerone de cualquier otro chocolate o
  • Una Coca-Cola de cualquier otra bebida gaseosa.
Coca Cola Toblerone

Es muy importante tener en cuenta que como la ley aún no entra en vigencia en Chile aún no existen marcas tridimensionales solicitadas o registradas, de forma que existe un gran espacio para la creatividad una vez que se puedan solicitar.

Marcas Olfativas

La Ley Corta INAPI también considera la posibilidad de registrar olores con el fin de identificar el origen empresarial de un producto o un servicio.

En otros países existen algunos ejemplos de pelotas de Tenis que registraron como marca comercial el olor a pasto recién cortado.

En la práctica este tipo de marcas comerciales son poco utilizadas y hasta el momento desconocemos como INAPI aceptará este tipo de solicitudes.

Esperamos que este artículo haya resultado de utilidad y quedamos a tu disposición para tus procesos de registros de marcas comerciales.

Hans von Marttens, Abogado
[email protected]

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