acusación constitucional piñera

Acusación constitucional Piñera ¿qué sigue?

Acusación constitucional Piñera ¿qué sigue?

La votación de la acusación constitucional contra Piñera se votó el pasado martes en la mañana, en una sesión en la cámara de diputados que partió el lunes 8 con un maratónico discurso del diputado Naranjo.

¿Qué pasó el lunes?

Luego de que el diputado Jaime Naranjo hiciera una exposición de 15 horas, de 1.300 hojas que incluían todo el detalle de la acusación constitucional, la defensa presentó sus antecedentes durante 5 horas.

Después de esto y las exposiciones por bancada, se procedió a la votación que por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, aprobó la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique.

Con esto, pasa a la Cámara del Senado quienes deberán nuevamente votar.

 

Los próximos pasos

El martes 16 la cámara del Senado dedicará todo el día a la votación de la acusación constitucional. 

Durante la mañana el Secretario General tendrá 30 minutos para relatar la acusación y luego la comisión de Diputados expondrá los antecedentes relacionados. 

El abogado defensor también tendrá 30 minutos para exponer y luego se contemplan 45 minutos pare réplica y 45 minutos para dúplica.

La  jornada de la tarde se destinará para que los senadores fundamenten su voto, con 15 minutos para cada uno. Luego se votarán 2 artículos de la acusación: «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y  el otro por «haber comprometido gravemente el honor de la nación»

Podrás ver la sesión en https://tv.senado.cl/

¿Qué pasa si es encontrado culpable?

En caso de que la acusación constitucional sea aprobada por el Senado, Sebastián Piñera deberá ser destituido de su cargo, quedando a cargo del país el ministro del interior. Esto mientras el reemplazante es elegido por el Congreso Pleno, por mayoría absoluta.

Además, no podrá ejercer cargos públicos durante 5 años.

 

Artículos relacionados

Fin del estado de excepción ¿Qué implica?

¿Quiénes son los Gobernadores Regionales?

Elecciones 2021