HOME > Publicaciones >

Se reanudan juicios pendientes en INAPI

Se reanudan juicios pendientes en INAPI

¿Qué encontraré en esta nota?

El 20 de octubre se publicó la circular nro. 455 en el Diario Oficial, que indica reanudar los juicios pendientes en INAPI que se encontraban suspendidos producto de la pandemia por COVID-19.

Qué indica la circular

El documento establece la forma en que se deben reanudar los juicios pendientes en INAPI, en materia de Marcas y Patentes. Así, modifica la circular N° 398 de 2020 que afectó a procedimientos como la suspensión de términos probatorios y audiencias de prueba pendientes.

Además indica que, según el artículo 2 de la Ley N° 21.226, se mantendrá la suspensión de las audiencias que corresponda realizar en el marco de los procedimientos contenciosos ventilados ante INAPI, regendándolas lo antes posible después de terminado el estado de excepción. 

Durante el estado de excepción estaba suspendida la prescripción de las acciones por la sola presentación de la demanda. Esto cuando esta no sea declarada inadmisible, será notificada válidamente dentro de los cincuenta días hábiles siguientes al término del estado de catástrofe.

Los procedimientos que estaban suspendidos se pueden reanudar desde la fecha en que se notifique la resolución que acoja la solicitud. Estos se van a extender por el tiempo que establezcan las reglas generales.

Las audiencias probatorias se podrán hacer de forma online, entregando un link de audiencia. En caso que una de las partes no tengan tecnología para conectarse a la audiencia, podrá asistir a la INAPI donde se le entregará un espacio para estar presente.

Los juicios en que haya vencido el término probatorios antes del estado de excepción y que se encuentre pendiente la audiencia de prueba, INAPI entregará de oficio la fecha en que se realizarán. 

Puedes revisar los detalles de la circular en este link.

Artículos relacionados

¿Por qué registrar tu marca con Ármate Abogados?

Fin del estado de excepción ¿Qué implica?

¿Qué es INAPI y por qué es indispensable para registrar una marca?

¿Cómo renovar una marca en INAPI?

Cómo ceder una marca

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?