feriado 17 septiembre

¿Es feriado el 17 de septiembre?

¿Es feriado el 17 de septiembre?

A los que llevamos más años trabajando quizás nos cuesta un poco acostumbrarnos y todos los años en fiestas patrias nos preguntamos lo mismo: ¿es feriado el 17 de septiembre?

La respuesta está en el calendario

Este año el 17 de septiembre es feriado, pero los próximos años hay que revisar el calendario. 

Esto porque según la Ley 20.983 promulgada en diciembre de 2016, será feriado el 17 de septiembre cuando el 18 y 19 del mismo mes caigan en sábado y domingo respectivamente.

¿Qué se está discutiendo en el Senado?

Lo que actualmente está en discusión en la Comisión de Trabajo es el que el feriado sea irrenunciable, es decir, para todos los trabajadores, con algunas excepciones.

La iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, debía ser votada la semana del 13 de septiembre, sin embargo el Senado no va sesionar, lo que va a dificultar aún más su aprobación. 

¿Cuáles son las excepciones que pueden funcionar en feriado irrenunciable?

En primer lugar, los negocios que son atendidos por sus propios dueños, como almacenes de barrio y las ferias libres. Por eso, un feriado irrenunciable es positivo para ellos. 

Además, puede funcionar el comercio asociado al entretenimiento: cines, discotecas, restaurantes, etc. Las bencineras y los locales que están en ellas, siempre que preparen alimentos para ser consumidos dentro de ellos.

También las farmacias de urgencia y las de turno. 

Artículos relacionados

Contrato de trabajo para extranjeros en Chile

Ley de Crianza Protegida

¿Cómo finiquitar a un trabajador?

Ley de protección al Empleo COVID-19 21.227

¿Qué tipos de contrato existen?

Ley de Teletrabajo 21.220