tercer retiro 10% de afp

Tercer retiro 10% AFP

Tercer retiro 10% AFP

Este martes 27 el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento del Gobierno que buscaba frenar el retiro del 10% de ahorros previsionales.

Debido a esto, el Presidente Sebastián Piñera comunicó en un punto de prensa que promulgará la Ley que permite esta reforma constitucional provisoria que permitirá a quienes lo soliciten y cuenten con fondos, hacer el retiro del 10% de sus cotizaciones. 

¿En qué consiste esta reforma?

Al igual que las veces anteriores, podrás retirar hasta el 10% de tus fondos, con un tope máximo de 4,3 millones de pesos aproximadamente (150 UF)

El mínimo del retiro es de $1 millón (35 UF), por lo que si tienes menos de $10 millones igual podrás acceder a este monto.

Y si tienes menos de $1 millón en total en tu cuenta, puedes retirar los fondos completos.

¿Qué viene ahora?

Respecto al proceso que debe seguir esta Ley, ya pasó a la Contraloría General de la República y luego debe ser promulgada en el Diario Oficial.

Mientras que la Superintendencia de Pensiones ya ofició a las AFP con un instructivo para este tercer retiro del 10% y se reunió con los gerentes de las 7 administradoras de fondos de pensiones. 

Las AFP tenían hasta el 28 de abril para presentar observaciones, para tener lista la norma de este retiro el jueves 29. 

¿Cuándo podré acceder al tercer retiro?

Una vez promulgada la Ley se publicará en el Diario Oficial para entrar en vigencia, lo que tiene un plazo máximo de 5 días hábiles. 

A contar de esta fecha, tienes 365 días para solicitar este retiro, el que deberá ser entregado por las AFP dentro de los 15 días siguientes, y 30 días corridos para quienes hagan el retiro desde sus rentas vitalicias.

 

Artículos relacionados

Retiro del 10% de las AFP

Segundo retiro de 10% de pensiones: ¿quiénes pagarían impuestos?

Ley de protección al Empleo COVID-19 21.227