operación renta 2021

Operación Renta 2021

Operación Renta 2021

La Operación Renta 2021 comienza este 1ro de abril y es obligatoria para todas empresas y, en el caso de las personas, de acuerdo a ciertas condiciones. 

¿Quiénes deben declarar renta?

En el caso de las empresas, todas deben hacer declaración. Lo que cambia en la Operación Renta 2021, es el régimen tributario sobre el cuál deben hacerlo. 

Estos son 3:

  • Propyme
  • Propyme transparente
  • Régimen general

De acuerdo a estos nuevos regímenes se incorporaron cambios en los formularios de declaración de renta. Puedes ver todos los detalles en el sitio web del SII.

En cuanto a las personas, debes declarar tu renta en caso de:

  • Si tienes un ingreso anual superior $8.266.698, a menos que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Si tuviste más de un empleador o pagador.
  • Si eres trabajador a honorarios.
  • Si hiciste el retiro del segundo 10% de tu AFP y tienes un ingreso tributable superior a $18.370.440.

Si no estás dentro de este grupo, puedes declarar tu renta si quieres acceder a algún beneficio, por ejemplo, rebaja de intereses por Dividendos Hipotecarios.

Además, debes tener en cuenta que desde la Operación Renta 2019 el pago de cotizaciones se hizo obligatorio, con un porcentaje mínimo que va en incremento hasta que en el año 2028 llegue al 100%. En el 2021, este es de un 27% (aunque también puedes optar a la cotización por el monto completo de tus rentas del año 2020)

Estás obligado a cotizar si eres menor de 50 años en caso de mujeres y 55 años en caso de los hombres.

¿Cómo realizo mi declaración de renta?

Al ingresar al sitio del web del Servicio de Impuestos Internos verás un banner destacado con todos los detalles de la Operación Renta 2021: quienes deben declarar, ejemplos y un botón para realizar la declaración.

La declaración de renta se hace a través del formulario 22, el que resume todas las rentas percibidas durante el año a tributar (en este caso, el 2020) Este formulario viene prellenado por defecto, con solamente algunos casos de excepción donde quien hace la declaración, debe completar los datos faltantes. 

¿Cuáles son los plazos?

Puedes hacer tu declaración de renta desde el 01 de abril hasta el 10 de mayo. De acuerdo a la fecha en que la ingreses, será el día en que recibirás tu devolución. Puedes ver en detalle las fechas aquí.

Artículos relacionados

Obligaciones tributarias de las Pymes

Segundo retiro de 10% de pensiones: ¿quiénes pagarían impuestos?

Nuevo régimen tributario para Pymes

Aumento retención boletas de honorarios PPM

Retención de la devolución de impuestos por boletas de honorarios.