estado de excepción

Extensión del Estado de Excepción

Extensión del Estado de Excepción

Esta semana se extendió el Estado de Excepción vigente en nuestro país desde hace casi un año, producto de la pandemia por coronavirus. 

¿Cuánto dura el Estado de Excepción?

En esta ocasión se extendió hasta el 30 de junio de 2021.

El Estado de Catástrofe fue decretado por el Presidente el 18 de marzo de 2020, días después del primer caso de covid-19 en nuestro país. 

En una primera instancia tiene una vigencia de 90 días, pero puede ir extendiéndose con la aprobación del Senado. Así es como, luego de casi un año, y en vista del rebrote de casos que enfrenta el país, presidencia volvió a solicitar la extensión de éste, siendo aprobado por la cámara de diputados y luego el Senado. 

¿Qué implica en Estado de Excepción?

Su nombre completo es Estado de Excepción Constitucional e implica que, de acuerdo a la situación y su gravedad, pueden verse restringidas algunas de las libertades constitucionales.
En este caso, Chile se encuentra en Estado de Catástrofe, e implica toque de queda y la prohibición de reuniones en ciertos casos (dependiendo de la fase en que se encuentre el lugar)

En este caso, decretar este Estado se justifica con tener un mayor control de la pandemia, controlando también la movilidad de las personas y el contacto como forma de prevenir contagios.

Por otra parte, muchos de los beneficios entregados por el Gobierno durante la pandemia, dependen de que siga vigente el Estado de Excepción.

¿Puede volver a extenderse?

Sí. Al igual que en los casos anteriores, antes de su término el 30 de junio, y si se considera necesario, el Estado de Catástrofe puede volver a ser decretado y sometido a votación para extenderse por 3 meses más.

Artículos relacionados:

Apoyos para la clase media 2021

Ley de protección al Empleo COVID-19 21.227

Retiro del 10% de las AFP

Ley de Teletrabajo 21.220

Ley de Crianza Protegida