sueldo empresarial 2

Si estoy contratado por una empresa ¿puedo tener sueldo empresarial?

Si estoy contratado por una empresa ¿puedo tener sueldo empresarial?

Anteriormente la ley  exigía para fijar un sueldo empresarial que el socio trabajara full time en su empresa. 

Sin embargo, después de la modificación hecha a la legislación tributaria por la Ley N° 21.210, se definió que basta con que éste cumpla cualquier labor dentro de su empresa sin necesidad de contar con un horario fijo.

¿Entonces, puedo recibir dos sueldos?

Sí. Debido a que en tu empresa puedes realizar labores en horarios parciales o ciertos días, es posible que mientras estés contratado en otro lugar recibas además tu sueldo empresarial.

El único “pero” es que tu contrato con la empresa no indique exclusividad o alguna cláusula que impida que trabajes en otro lugar.

Otras condiciones del sueldo empresarial:

De acuerdo a lo que establece el SII, se eliminó el límite del monto que puedes recibir. Éste debe estar definido de acuerdo al tamaño de la empresa, las rentas declaradas anteriormente y los servicios que prestes.

Además, actualmente no incluye solamente a los socios, sino que se amplía a cónyuges, hijos o el conviviente civil de los socios.

Es importante que tengas en consideración que a diferencia de los contratos laborales, dentro del sueldo empresarial no es posible incluir movilización y colación ni ninguna asignación no imponible, aguinaldos u otros beneficios propios de una relación laboral.

El contrato de sueldo empresarial es un beneficio tributario y no una relación laboral, de forma que no resulta posible incluir este tipo de beneficios.

Por esto mismo, no puede incluirse en la planilla mensual de pago de cotizaciones.

¿Tienes más dudas? Revisa nuestra nota anterior donde te contamos más detalles

Artículos relacionados

¿Cómo formalizar una empresa en Chile?

¿Cómo crear una empresa 100% on line?

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad por acciones SpA

¿E.I.R.L. o Sociedad por Acciones (SpA)?