inicio actividades

¿Cómo hacer tu inicio de actividades en el SII?

¿Cómo hacer tu inicio de actividades en el SII?

El inicio de actividades es una declaración jurada formalizada que autoriza realizar operaciones económicas o comerciales, como por ejemplo, prestar servicios. 

Cuando comienzas a trabajar como independiente o comienzas la actividad económica de una empresa, obligatoriamente debes iniciar actividades en el SII, sobre todo si vas a emitir boletas de honorarios. Actualmente el trámite se hace 100% en línea en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuándo debes iniciar actividades y qué documentos necesitas?

Debes realizar este trámite dentro de los dos meses en que comienzas tus actividades, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Tener el RUT y clave tributaria otorgados por el SII
  • Ser persona natural o jurídica chileno o extranjero con residencia y tener más de 18 años en el caso de las personas naturales.

Además necesitarás una serie de documentos de acreditación: respaldos de uso de domicilio, título profesional o técnico en caso de que realices una actividad que requiera de estos y documentos que acrediten la actividad económica a realizar, tales como facturas de compra, órdenes de compra, contratos con clientes o proveedores y en general cualquier documento que acredite la actividad que se va a realizar.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

En el sitio del Servicio de Impuestos internos selecciona el menú Servicios Online y luego Rut e Inicio de Actividades. Haz clic en Inicio de Actividades. 

Completa el formulario que te aparecerá con tus datos, el domicilio de la actividad y el tipo de documentos a emitir. 

Ten en cuenta que el SII podría pedir los documentos de acreditación que te comentarios anteriormente. 

Una vez que los documentos sean revisados correctamente, recibirás tu certificado de Inicio de Actividades a través de correo electrónico. 

Si bien es un trámite que en el paso a paso puede verse sencillo, en la práctica podrás darte cuenta que no lo es. Por eso, si tienes dudas o necesitas orientación, contáctanos y podremos asesorarte.

Artículos relacionados

Boletas electrónicas obligatorias

¿Cómo crear una empresa 100% on line?

Nuevo régimen tributario para Pymes

Aumento retención boletas de honorarios PPM