HOME > Publicaciones >

Permiso de Vacaciones 2021

Permiso de Vacaciones 2021

¿Qué encontraré en esta nota?

Sin duda el verano es el momento más esperado del año para poder tomar vacaciones y, sobre todo después de un año intenso.

Muchos vieron como el aumento de casos y retroceso de muchas comunas a la fase 2 del plan Paso a Paso derrumbaba sus ilusiones para poder cambiar de aire.

Sin embargo, el Gobierno anunció hace algunos días un permiso especial para salir de vacaciones y sobre eso te vamos a contar ahora. 

¿Cómo funciona el permiso de vacaciones?

Este permiso, que puedes solicitar en la Comisaria Virtual 24 horas antes de viajar, está vigente entre el 04 de enero y el 31 de marzo de 2021. Tienes 48 horas para llegar al destino.

Con él quienes tengan su domicilio en comunas en fase 2 de Transición pueden desplazarse a lugares que se encuentren en fase 2, 3 y 4. De igual forma, quienes estén en fase 2 y 4, podrán trasladarse a lugares con fase 2. Además, te permite viajar fines de semana y feriados, aún cuando estés en cuarentena esos días, y atravesar cordones sanitarios.

Solamente no funciona como salvoconducto para toque de queda. 

Para solicitar el permiso de vacaciones, debes indicar origen y dirección de llegada. Si bien puedes transitar por comunas cercanas a la de tu lugar de llegada, no puedes pernoctar en ellos. 

Además, deberás acompañar este permiso de tu pasaporte sanitario.

El permiso no tiene una duración determinada, pero sí debes respetar las normas impuestas para la localidad donde te encuentras. 

¿Quiénes pueden pedir este permiso?

Como te comentábamos antes, puedes pedir el permiso de vacaciones si te encuentras en fase 2, para visitar lugares en fase 3 y 4.

Si estás en fases más avanzadas no necesitas pedirlo, salvo que el lugar de destino esté en fase 2. Para viajar a lugares en fase 3 y 4, recuerda que necesitas tu pasaporte sanitario interregional. 

No puedes acceder al permiso si te encuentras o visitas un lugar en fase 1 de Cuarentena.

El permiso de vacaciones puede ser solicitado solo una vez, excepto los hijos de padres separados, que podrán salir de vacaciones una vez con su papá y otra con su mamá. 

Y después, ¿cómo vuelvo?

La fecha de vuelta no es necesario dejarla definida al momento de pedir el permiso de ida. Para volver a tu domicilio, solamente necesitas ingresar nuevamente a Comisaría Virtual para pedir el permiso de vuelta, en los mismos plazos y condiciones de permiso de ida. 

Si durante el tiempo de vacaciones el lugar que visitaste o tu domicilio cambian a cuarentena (fase 1) para volver debes pedir el permiso de retorno a domicilio. 

Por otro lado, si contraes covid en tus vacaciones, deberás hacer cuarentena en el lugar donde te encuentres. Este permiso no estará disponible para quienes aparecen en la Base Covid indicando que deben hacer cuarentena. 

Esperamos que esta nota te ayude a resolver tus dudas antes de salir de vacaciones, pero recuerda siempre mantener las medidas de seguridad ¡sobre todo si estarás fuera de casa!

Artículos relacionados:

¿Qué permisos puedo obtener en Comisaría Virtual?

Ley de Crianza Protegida

Ley de protección al Empleo COVID-19 21.227

Ley de Teletrabajo 21.220