formalización de empresa

Formalización de empresas ¿Por qué deberías hacerlo?

Formalización de empresas ¿Por qué deberías hacerlo?

 

Sabemos que la formalización o constitución de empresas es importante al comenzar tu negocio, pero quizás no tienes tan claro el porqué.

Emprender se ve sencillo: eliges tu negocio, abres redes sociales y te promocionas y vendes por ese medio. Sin embargo, el no constituir tu empresa puede resultar muy perjudicial si te ves enfrentado a temas legales.

Primero lo más importante: ¿cuáles son las formas de constituir una empresa en Chile?

Puedes formalizar tu empresa de dos formas:

De forma totalmente online través de “Tu empresa en un día: para esto, solo necesitas tener tu clave única y llenar los formularios del sitio web. 

Luego, deberás firmar estos formularios con una firma electrónica avanzada o acudir a una de las notarías habilitadas con Empresa en un día para firmar presencialmente. 

Otra forma es hacerlo mediante escritura pública, con la asesoría de un abogado, ya que deberá ser quién la redacte, de acuerdo a lo que pide el código orgánico de tribunales.

Cuando formalizas tu empresa de esta forma, debes cumplir con algunos requisitos y formalidades relacionados con la escritura pública, minuta que debe redactar un abogado.

Luego de firmar la escritura, debes publicar un extracto en el Diario Oficial e inscribirlo en el registro de comercio del conservador de bienes raíces.

Sin duda puede parecerte un proceso mucho más engorroso que constituir a través de Tu empresa en un día.

Sin embargo te resultará beneficioso ya que, como es un proceso guiado por un abogado, es menos factible que cometas errores.

 

¿Y cuáles son los errores que pueden cometerse al formalizar una empresa?

Por lo general los más comunes están relacionados al objeto de la empresa, administración y las facultades del administrador. 

La ley establece los mismos requisitos para las empresas constituidas a través de Empresa en un día y como escritura pública, y a veces puedes no conocerlos del todo.

Es importante cumplir con todos estos requisitos, ya que la omisión de ellos pueden traer consecuencias posteriores, como rechazo de los bancos o objeción de proveedores. 

Muchos de estos errores al ser cometidos significan hacer modificaciones en la constitución de tu empresa, lo que te significará un doble trabajo ya que de igual manera necesitarás la orientación de un abogado. 

Te dejamos más detalles sobre esto en Errores comunes en los estatutos de una empresa.

Si necesitas ayuda para la formalización de tu empresa ¡no dudes en contactarnos!