HOME > Publicaciones >

Solicitud de Patentes de Invención

Solicitud de Patentes de Invención

¿Qué encontraré en esta nota?

Una Patente de Invención protege a las innovaciones que entregan soluciones a alguna necesidad en el ámbito industrial. Según el artículo 31 de la Ley 19.039, “la invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos”

¿Qué requisitos debe cumplir la invención para ser patentable?

No todas las invenciones se pueden patentar, por lo que debes asegurarte que cumpla con los siguiente requisitos:

  • Es novedosa: es decir, que no exista previo al momento de solicitar la patente. 
  • Se trata una invención real: es decir, no puede ser algo evidente para un experto en la materia o ni una derivación de una técnica aplicada.
  • Puede aplicarse industrialmente: poder fabricarse o aplicarse a través de un proceso o método. 
  • Puede ser un elemento patentable: no debe encontrarse dentro de lo que la ley 10.039 define como “no patentable” (para esto, puedes revisar el artículo 37)

¿Qué debe contener la solicitud de patente?

Las solicitudes de patente de invención en Chile cuentan con las siguientes partes:

Hoja ficha

La hoja ficha o solicitud, la cual es un documento que consiste un formulario que se puede llenar en una ficha de papel o de forma on-line en www.inapi.cl. Su importancia radica en que contiene los datos básicos en una serie de campos que deben ser llenados por el solicitante.

Estos incluyen el tipo de patente solicitada, el nombre del solicitante, domicilio, nacionalidad, título del invento y un resumen de lo que trata el invento y en el caso de que se acompañen dibujos el dibujo más descriptivo del invento.

Resumen u hoja técnica

Es un documento que consiste en un formulario que puede ser llenado en papel o en línea en www.inapi.cl en el que el solicitante debe indicar el nombre del inventor, dirección, título y resumen de la invención. 

La importancia de este documento es que contiene el resumen propiamente tal, que debe definir el invento, señalando en forma precisa la materia cubierta por la invención, el problema técnico que resuelve y sus elementos constitutivos básicos como procedimientos, métodos, partes, dispositivos, sin entrar en detalles específicos y en hasta 1600 caracteres.

Memoria descriptiva

Describe completamente el invento en forma clara y detallada. Ésta al menos debe contener la descripción de todos los aspectos conocidos respectos del estado de la técnica con relación a la invención, descripción de los dibujos y/o figuras en caso de que procedan y se acompañen, y además señalar ejemplos de aplicación de la invención.

Pliego de reivindicaciones

Define los límites del campo de protección de la patente solicitada, del monopolio jurídico solicitado, reivindica la parte novedosa, con altura inventiva y aplicación industrial, toda vez que en ella se definen los avances con relación al estado de la técnica que aporta la invención que se solicita proteger. 

Debe contener una serie de descripciones claras y concisas respecto de estos aspectos novedosos y normalmente antecedidos de la expresión CARACTERIZADO.

Dibujos

Son esquemas, figuras, gráficos y diagramas de flujo si los hubiere de la invención. Estos pueden contener números relacionados con partes o componentes de los dibujos, que pueden ser explicados en detalle en la memoria descriptiva. Su importancia radica en que ayuda a entender de mejor manera la invención presentada en la solicitud.

Si necesitas orientación para patentar tu invención, sólo déjanos tus datos y te contactaremos.

Temas relacionados:

¿Cómo registro una canción?

¿Qué marcas se pueden registrar?

¿Cómo registro un libro?

Registro de Marcas similares a otras registradas

¿Cómo registro un software en Chile?