HOME > Publicaciones >

¿Qué hago si alguien registró mi marca?

¿Qué hago si alguien registró mi marca?

¿Qué encontraré en esta nota?

Si alguien registró tu marca puedes intentar una demanda de nulidad que se presenta ante el director de INAPI con el patrocinio de un abogado.

Esta demanda dará inicio a un juicio que tiene por objeto que se deje sin efecto el registro de marca obtenido en forma ilícita.

Si INAPI te concede la nulidad, tendrás la oportunidad de registrar tu marca.

¿Cómo registro una marca en Chile?

¿Cuándo puedo demandar la nulidad de un registro de marca?

Puedes demandar si consideras que el registro de marca fue otorgado en forma errónea o contraria a derecho.

A modo de ejemplo, esto podría pasar cuando:

  1. La persona que registró tu marca lo hizo sabiendo que tu utilizabas con anterioridad, y a pesar de ello lo hizo para aprovecharse de tu fama.
  2. En los casos de que un competidor solicitó el registro con el afán de impedir que la puedas seguir utilizando.
  3. En el caso de que lo hubieren solicitado con el ánimo de venderte la marca en forma posterior.

En general podrías intentar una demanda de nulidad, en todos los casos que se haya concedido una marca que según el artículo 20 de la ley de propiedad industrial 19.039 era irregistrable.

¿Hasta cuándo puedo pedir la nulidad?

El artículo 27 de la ley de propiedad industrial 19.039, otorga un plazo de 5 años desde la fecha en que se registró la marca.

En el caso de que este plazo se haya vencido, todavía sería posible intentar la demanda de nulidad, siempre y cuándo la parte contraria la haya registrado de mala fe, cuestión que tendrá que ser probada en el juicio.

¿A quién tengo que demandar en estos casos?

La demanda de nulidad, debes intentarla en contra del actual titular del registro de marca que pretendes anular.

Puedes conocer quién es el actual titular de la marca consultando en la base de datos que INAPI tiene a disposición en el siguiente link:

https://ion.inapi.cl/Marca/BuscarMarca.aspx

¿Qué hago si me entero que alguien está intentando registrar mi marca?

Si te enteraste que alguien está intentando registrar tu marca dentro de un plazo de 30 días hábiles desde la publicación en el diario oficial, puedes oponerte a esa solicitud.

Te dejamos a continuación un Link en el que abordamos la oposición al registro de marca.

Oposición a un registro de marca

¿Es necesario contar con abogado?

Si bien normalmente para hacer solicitudes a INAPI no es obligatorio que lo hagas a través de un abogado, en este caso como se resuelve a través de un juicio que tiene una serie de etapas y reglas propias de un procedimiento judicial, es obligatorio y necesario que cuentes con un abogado tanto en el caso de que seas demandante, o bien si te quieres defender en tu calidad de demandado.

¿Cuánto demora el proceso?

Esto va a depender de cada caso particular, sin embargo son procesos que fácilmente podrían tomar 1 año en primera instancia, y unos 4 meses adicionales en segunda instancia si alguna de las partes apela.

¿Qué pasa si gano?

En el caso que ganes, el registro impugnado dejará de tener efecto y es recomendable que lo registres a la brevedad a efectos de que no tengas problemas en el futuro.

Es importante que sepas, que en algunos casos, tendrás un plazo de prioridad por 90 días en el que podrás solicitar tu marca.

Una vez que finalice este plazo, cualquier persona podrá solicitar nuevamente esta marca a INAPI.

Si necesitas ayuda con alguno de estos temas en Ármate® contamos con abogados especialistas en materias de propiedad industrial que podrán ayudarte ya sea si necesitas demandar la nulidad de una marca o defenderte en el caso de que estén tratando de anular tu registro.

Esperamos que el artículo te haya resultado de utilidad y quedamos a tu disposición,

Hans von Marttens,
Abogado
[email protected]