Medidas COVID 19 en CL

¿Qué medidas oficiales se han tomado en CL por el COVID-19?

¿Qué medidas oficiales se han tomado en CL por el COVID-19?

Medidas oficiales en CL COVID-19

Al día 16 de marzo de 2020, Chile ha entrado en la Fase 4 del COVID-19, existiendo al menos 156 casos confirmados a la fecha, lo que ha obligado a las autoridades la toma de distintas medidas.

¿Cuáles son estas medidas?

Se han tomado una serie de medidas con el pasar de las horas, hasta el momento:

  • Se han cerrado fronteras aéreas terrestres, marítimas y áreas, para el ingreso de personas extranjeras al país, pudiendo aún ingresar personas Chilenas o con residencia en Chile y todo tipo de carga. (Puedes revisar más información en https://chilevacontigo.gob.cl/recomendaciones-ante-brote-de-coronavirus/chilevacontigo/2020-01-24/185027.html)
  • Prohibición de realización de eventos masivos de más de 200 personas.
  • Se han suspendido las clases para la educación básica y media.
  • Se ha establecido como obligatoria la cuarentena por 14 días para personas que arriben a Chile desde países de alto riesgo.
  • Se han extendido la vigencia de las cédulas de identidad por un año más, para evitar la concurrencia a oficinas del registro civil.
  • Se están higienizando vagones y buses del transporte público a diario.
  • Se anticipó la campaña de vacunación para la influenza.
  • Se han establecido licencias médicas para el caso de personas con obligación de guardar cuarentena, que es extensivo incluso para personas que hayan tenido un contacto estrecho con una persona en la que se haya verificado un caso de COVID-19.
  • Se han anunciado sanciones penales en contra de las personas que incumplan la cuarentena obligatoria, arriesgando multas que pueden llegar a $2.500.000 o a 540 días de presidio (art. 318 del Código Penal).
  • Se han tomado medidas por otras autoridades como el poder judicial, que ha aplazado la realización de ciertas audiencias por ejemplo.

¿Dónde puedo conocer las medidas que se van tomando?

La información oficial del gobierno, la puedes encontrar en sus sitio oficial que puedes visitar en el siguiente link:

https://www.gob.cl/coronavirus/

¿Qué medidas puedo tomar en mi empresa?

Si bien a la fecha no existe una cuarentena obligatoria, salvo en los casos señalados más arriba, las autoridades han señalado que es recomendable realizar cuarentenas voluntarias.

Si es posible, puedes de común acuerdo con los trabajadores de tu empresa, la decisión de participar de cumplir con sus funciones diarias a través del teletrabajo.

Si tomas esta opción, te recomendamos  la suscripción de anexos para dejar fe de esta circunstancia.

La firma de un anexo, en ciertos casos incluso podría hacer aplicables los seguros de accidentes laborales si algo ocurriera en el hogar del trabajador dentro de su horario de trabajo.

¿Qué medidas está tomando Ármate?

Como empresa, estamos tomando una serie de de medidas para restringir al mínimo el trabajo presencial en nuestra oficina, y así hemos decidido:

  • Reemplazar todas las reuniones que tenemos agendadas, por vídeo llamadas o llamadas telefónicas, para que NO tengas que acercarte a nuestra oficina.
  • Postergar la realización de cualquier trámite o gestión presencial que no implique un plazo hasta el día 31 de marzo de 2020, fecha en la que se re evaluará esta medida.
  • En el caso de gestiones inevitables en terreno, nuestros miembros se movilizarán únicamente en automóviles.
  • Habilitación de accesos remotos para teletrabajo para nuestros abogados y procuradores.
  • Estamos siguiendo las recomendaciones de higiene y cambios en los tipos de saludo para evitar el contagio.
  • Hemos renovado nuestro compromiso para generar contenido de valor, para que te puedas capacitar en materias de emprendimiento desde tu casa.

Como empresa de servicios jurídicos estamos comprometidos con las necesidades de nuestros clientes y la seguridad de nuestros colaboradores, clientes y la sociedad en general.

Hacemos un llamado al auto cuidado y quedamos a tu disposición a través de nuestros distintos canales de contacto remoto.

Estos días nos puedes encontrar en:

  1. Nuestro chat on-line disponible de Lunes a Viernes de 9 a 18 en www.armate.cl
  2. Nuestro número telefónico +56971359682
  3. A través de nuestro canal de vídeo llamadas en Whereby
  4. A través de nuestra casilla de correo electrónico info@armate.cl

Esperamos que te encuentres bien, que este artículo haya sido de utilidad y quedamos a tu disposición,

Hans von Marttens, Abogado
hans@armate.cl
+56 9 71359682