sociedad por acciones

Sociedad por acciones SpA

Sociedad por Acciones SpA

La Sociedad por Acciones o SpA es una estructura jurídica empresarial, que puedes crear solo o con más personas, sobre la que tienes acciones, y es regulada por código de comercio, en especial en los artículos 424 y siguientes.

¿Cómo formar una Sociedad por Acciones o SpA?

En Chile puedes formalizar una Sociedad por Acciones o SpA. de dos formas:

  1. A través del sistema tradicional, esto es por escritura pública o mediante un instrumento protocolizado ante notario, que debe ser inscrito dentro de plazo en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  2. O bien puedes formalizar a través del sistema simplificado «empresa en un día«

APRENDE MÁS SOBRE COMO FORMALIZAR EMPRESAS EN CHILE HACIENDO CLICK AQUÍ

Una Sociedad por Acciones o SpA, tiene un patrimonio distinto al de sus socios

Esto significa, que si constituyes una Sociedad por Acciones, esta tendrá la posibilidad de ser dueña de distintas cosas y derechos, como si fuera una persona completamente distinta del socio.

De forma que si aportaste 1 millón de pesos y con ese dinero compraste un escritorio, una silla y un computador, en un comienzo la empresa tendría la silla, el escritorio y el computador, y si por ejemplo quebrara, los acreedores de tu empresa podrían ir únicamente en contra de esos bienes.

¿Eso significa que en ningún caso respondo de las deudas de la empresa?

En teoría, la empresa debería responder únicamente con todo lo que tiene, incluidas las cuentas y dineros que existan a nombre de la empresa.

Sin embargo el socio podría llegar a responder por ejemplo:

  • Si no ha pagado todo el capital suscrito, en cuyo caso debería responder hasta el monto  de su aporte.
  • Es muy frecuente, que los bancos y otros proveedores, cuando le den crédito a la  empresa, además hagan solidariamente responsable a sus socios o representantes legales, esto significa que podrían perseguir el pago de las obligaciones, en el patrimonio de la empresa, o de los solidariamente responsables.

Las Sociedades por Acciones o SpA, se pueden constituir por uno o más socios

Esto significa que podrías constituir una SpA. estando solo o trabajando en conjunto con otros socios, esta característica la vuelve ideal para negocios que están recién comenzando, y que quieren captar inversión en el corto o mediano plazo.

El capital de las Sociedades por Acciones o SpA, se divide en acciones

Esto quiere decir, que respecto de la empresa tendrás la  calidad de accionista, y los títulos que tendrás sobre la empresa serán acciones.

Por ejemplo, podrías constituir una empresa con $1.000.000 divido en 1000 acciones, y ser dueño de la totalidad de estas acciones. Luego podrías vender o transferir la cantidad de acciones que quisieras a algún tercero.

Es muy importante tener en consideración, que las decisiones en las SpA. se toman a través de votaciones en juntas de accionistas, donde importará principalmente cuántas acciones tenga quién está votando.

De esta manera, en el ejemplo anterior si vendieras 490 acciones y mantuvieras 510 acciones en tu poder, tendrías el 51% de tu empresa, y podrías tomar las decisiones sin necesidad de estar de acuerdo con el resto de tus socios.

El ingreso y salida de los socios es muy sencillo.

Tienes que considerar que una SpA. es una empresa de capital, lo más importante es el dinero, y  en consecuencia la salida y entrada de socios es algo que puede ocurrir sin obstáculos.

Así por ejemplo si un socio quiere vender su participación, basta que realice una Compra Venta de sus acciones que cumpla con los requisitos legales, y que lo registren en el libro de accionistas.

Ahora bien, es importante señalar, que es usual que en este tipo de empresas, se establezcan pacto de venta preferente de acciones, para evitar quedar asociado con cualquier desconocido.

Así, puedes acordar con tus socios que cada vez que alguien quiera vender sus acciones, tenga al menos la obligación de ofrecerles las acciones primero a sus actuales socios.

Las sociedades por acciones o SpA, son flexibles en cuanto a sus régimenes de administración

Esto significa, que en la constitución de una sociedad por acciones, podría escoger una serie de opciones, podría por ejemplo administrada por:

  1. Un directorio, conformado usualmente por 3 miembros que responde por su administración ante la junta de accionistas.
  2. Un gerente general o administrador, que responde por su administración directamente ante la junta de accionistas.

Es muy importante dejar bien definido de que manera se administrará la SpA, de hecho, este es uno de los errores más comunes en la constitución de este tipo de empresas.

APRENDE MÁS SOBRE ERRORES COMUNES EN LA FORMALIZACIÓN DE UNA  EMPRESA EN UN DÍA

Esperamos que este artículo haya resultado de tu utilidad,

Saludos Cordiales,

Hans von Marttens, abogado
[email protected]
+569 7135 9682