Derecho de Autor en la Pyme

El Derecho de Autor en las PYMES

El derecho de autor en las PYMES

El derecho de autor en las PYMES es una cuestión que debes considerar antes de publicar obras como imágenes, vídeos o canciones en Internet, porque lo más probable es que sus derechos correspondan al autor de las mismas según disposición de la ley 17.336

¿Si encuentro una obra publicada en Facebook,  o en otra red social, o en Google no es gratis?

Como te adelantamos, lo normal es que los derechos de autor de una obra en Chile correspondan al autor de las mismas, así podrá autorizar o impedir el uso de una fotografía, un vídeo, una canción el creador de la misma.

Es muy frecuente el error, de considerar que puedo usar sin autorización alguna una foto, un vídeo o una canción al que pude acceder de forma gratuita en mi dispositivo y que incluso puedo descargar en algunos casos.

Sin embargo esto es completamente distinto a lo que dispone la ley, que le entrega por regla general los derechos al autor por el solo hecho de crear.

¿Cómo puedo saber si una obra se encuentra protegida?

En Chile, las obras artísticas se protegen por el solo hecho de la creación y no es necesario realizar ningún registro para obtener la protección que le entrega la ley a los autores.

Los autores tienen la protección que les entrega la ley por toda su vida, e incluso después de su muerte estos derechos pasan a sus herederos por otros 70 años

Si bien existe la posibilidad de registrar estas obras, el registro no cumple la función de proteger a los autores, sino que les sirve para probar su calidad de autores con mayor facilidad.

Los registros en esta materia, se realizan en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) http://propiedadintelectual.gob.cl/sitio/

¿Y cómo yo había escuchado que había que registrar las Marcas en INAPI?

Es muy importante no confundir el derecho de autor, con la propiedad industrial que regula cuestiones como marcas y patentes de invención.

En estos casos SI se requiere de un registro para acceder a la protección que te entrega la ley 19.039

Si quieres aprender cómo registrar una marca en Chile, haz click aquí

¿Qué debo hacer entonces para publicar una fotografía, un vídeo o una canción en mis sitios Web o RR.SS.?

Para evitar cualquier tipo de problema, es recomendable que identifiques quién es el autor de la obra, tomes contacto con él y puedas solicitarle las autorizaciones que estás necesitando.

Cabe señalar, que esta autorización podría ser gratuita, o podría solicitar el pago por una licencia, siendo lo más frecuente esto último.

También tienes que tener en consideración que existen las Sociedades de Gestión colectivas de derechos, como la SCD, que administran los derechos de varios autores al mismo tiempo y puedes pagar una licencia para acceder a todo su catálogo.

Así por ejemplo, si necesitas usar canciones que administre la SCD, puedes contactarte con ellos y solicitar las licencias respectivas.

Así no tendrás problemas con los autores y podrás seguir desarrollando tu emprendimiento sin tener que enfrentar demandas.

¿A qué me expongo si no respeto el Derecho de Autor ajeno?

Si no respetas el Derecho de Autor, te expones a sanciones que pueden ser incluso penales en el caso de la piratería, o a demandas civiles en las que te pedirán que dejes de utilizar la obra sin autorización y además que repares todos los perjuicios que hayas causado.

Así por ejemplo le pasó a la viña Viu Manent, que en 2019 fue condenada en primera instancia al pago de una indemnización de 386 millones de pesos.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/catalina-abbott-y-su-juicio-con-la-vina-viu-manent-es-como-una-violacion-constante-a-mi-derecho-y-mi-persona/644799/

De forma que para evitar problemas, te recomiendo encarecidamente no tomar a la ligera el Derecho de Autor.

Espero que este artículo haya resultado de tu utilidad,

Un abrazo,

Hans von Marttens, Abogado
hans@armate.cl
+5697135 9682