HOME > Publicaciones >

¿Por qué es importante constituir tu empresa?

¿Por qué es importante constituir tu empresa?

¿Qué encontraré en esta nota?

Es importante constituir tu empresa, porque te permitirá separar el patrimonio de tu negocio del personal.

Separarás tus finanzas de las de la empresa y gozarás de una limitación de responsabilidad hasta el límite de tu aporte.

¿Qué es la limitación de la responsabilidad hasta el límite del aporte?

Lo que pasa es que cuando constituyes tu empresa, tienes que realizar un aporte a la empresa, que normalmente es en dinero para que tu empresa empiece a funcionar, entonces en caso de que la empresa tuviera deudas superiores a sus activos, los acreedores como persona natural solamente podrían exigirte que en algún momento hayas completado el aporte que figuran en los estatutos.

¿Esto significa que si aporte 1 millón solo tengo que cumplir con 1 millón a mis acreedores?

No necesariamente, porque la empresa al tener un patrimonio propio va a responder ilimitadamente con su patrimonio.

Por ejemplo, aportaste 1 millón para comenzar y mediante un muy buen negocio lograste que la empresa convirtiera ese millón en 10 millones, la empresa respondería con todo lo que tiene que son 10 millones.

Si el patrimonio de la empresa no alcanza, entonces podrían revisar si completaste o no tu aporte.

Si no lo hiciste podrían exigirte por ejemplo que les cumplas por 1 millón de pesos.

¿Qué otros beneficios tiene crear una empresa?

Además de la importante posibilidad de separar patrimonios tiene una serie de beneficios, por ejemplo:

1. Permite asociarte con otras personas

Cuando comienzas un negocio, es probable que no tengas todas y cada una de las habilidades o el tiempo suficiente para comenzar este nuevo desafío, una empresa te permite asociarte con otras personas.

En esta asociación se establecen cuestiones tan importantes, como por ejemplo de que forma van a participar cada uno en las utilidades y pérdidas de la empresa.

2. Permite captar inversión

La mayoría de las veces, las empresas para comenzar a funcionar requieren de grandes sumas de dinero antes de comenzar a producir.

Formalizar una empresa, sobre todo las empresas de capital como la SpA. o en las S.A., te permitirá darle participación a accionistas a cambio de una suma de dinero.

Aprende aquí la diferencia entre una limitada y una SpA

Incluso permite armar acciones con diferentes características, y podrías por ejemplo tener acciones que tienen más utilidades pero no tienen derecho a votos.

3. Otorga seriedad a tu negocio

Tus clientes y proveedores miraran con buenos ojos estar realizando negocios con una empresa y no con una persona natural, ya que normalmente las empresas tienen estructuras complejas y distintos colaboradores trabajando en ellas.

4. Te permite acceder a productos bancarios a nombre de la empresa

Con tu empresa podrás ir obteniendo distintos productos bancarios como cuentas a la vista, cuentas corriente empresas, créditos, capitales de trabajo, todo según el comportamiento crediticio y movimientos de la empresa.

Aprende como obtener una cuenta fácilmente para tu empresa aquí.

5. Te permite acceder a distintos fondos concursables e incentivos

El estado tiene una serie de programas pensados y orientados a la formalización de empresas, toda vez que estas generan nuevas fuentes de trabajo y nuevas fuentes de recaudación de impuestos.

Así existen una serie de iniciativas y fondos a los que puedes acceder una vez que haz formalizado una empresa.

Te recomendamos por ejemplo, consultar los beneficios que SERCOTEC pone a disposición de las empresas que están comenzando desde los siguientes links

6. Permite que te fijes un «sueldo» mensual

Si bien en tu propia empresa, no podrías tener un contrato de trabajo contigo mismo, porque falla la «subordinación y dependencia», existe un beneficio tributario llamado sueldo empresarial.

Este beneficio tributario, te permite mes a mes, pagarte una suma de dinero, y luego descontarlo de tu impuesto a la renta, como un gasto necesario.

Si quieres aprender más del sueldo empresarial haz click aquí

Como hemos visto, existen buenas razones para formalizar tu empresa, si quieres saber como hacerlo, puedes leer al respecto haciendo click aquí

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y te recordamos que si necesitas formalizar una empresa estamos a tu disposición para ayudarte.

Saludos!

Hans von Marttens, abogado
[email protected]
+569 7135 9682

Artículos Relacionados