Cómo disolver una empresa en Chile

¿Cómo disolver una empresa en Chile?

¿Cómo disolver una empresa en Chile?

Para disolver una empresa en Chile, tienes que realizar un término de giro de la misma, y luego hacer el acto de disolución propiamente tal.

¿Qué es el acto de disolución?

El acto de disolución, es el documento que firmas que le viene poner fin a la empresa.

Este documento, usualmente tendrá las mismas formalidades que el documento que utilizaste para constituir.

¿Cómo formalizar una empresa en Chile?

Así, por ejemplo si constituiste por escritura pública, la disolución deberás firmarla por escritura pública, si constituiste por empresa en un día tendrías que completar la disolución a través del sistema empresa en un día.

A continuación veamos un ejemplo con la configuración de empresa más común actualmente, una Sociedad por Acciones constituida en Empresa en un día.

Disolución de SpA constituida en empresa en un día

Paso 1, término de giro

Lo primero que tienes que hacer, es informarle al Servicio de Impuestos Internos SII, que tu empresa finalizará sus operaciones, para efectos de que se cobren los impuestos finales si es que los hubiere y que terminen las obligaciones tributarias de tu empresa.

Para realizar este término de giro, normalmente toda la contabilidad debe estar en orden y además de ello no tienes que tener deudas tributarias, si las tienes, se realizará un giro que deberás pagar.

Si necesitas conocer en detalle sobre el término de giro, te recomendamos revisar la siguiente información del SII http://www.sii.cl/como_se_hace_para/efectuar_termino_giro/Efectuar_termino_de_Giro.pdf

Una vez que hayas completado todos los requisitos exigidos por el SII, te entregarán un certificado de término de giro, que te servirá para el paso siguiente

Paso 2, acto de disolución

Este acto tendrá las mismas formalidades que la constitución de tu empresa.

Así tendrás que firmar tu empresa en el sistema empresa en un día.

Antes de firmar, tendrás que:

  • realizar una junta extraordinaria de accionistas en la que se acuerde la disolución,
  • un certificado de vigencia de accionistas que será una foto de los socios que tenía tu empresa cuando la disolviste y
  • protocolizar esos documentos.

Una vez que tienes los documentos protocolizados, tienes que subirlos al sistema en Internet, junto con el certificado de término de giro emitido por el SII.

Cuando esté todo cargado, puedes concurrir a una notaría que cuente con firma electrónica avanzada (F.E.A.) y firmas la disolución propiamente tal.

Cumpliendo estos dos pasos la empresa quedará disuelta.

¿Qué pasa si la empresa tenía bienes o deudas una vez que se disuelve?

Si esto pasa, las deudas u otras obligaciones y los bienes de tu empresa, se repartirán entre todos los socios, en el mismo porcentaje de participación que tenían en la empresa.

Es muy recomendable, que en el acto de disolución acuerden este tipo de cosas para evitar cualquier problema entre socios.

Si existiera algún problema, tendrían que iniciar un arbitraje que tiene costos de abogados, jueces árbitros y liquidadores.

Si tuvieras algún tipo de problema o necesitaras de nuestra ayuda o asesoría para disolver tu empresa, no dudes en contactarnos.

Esperamos que este artículo haya resultado de utilidad,

Saludos!

Hans von Marttens, Abogado

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