el viejito se equivocó

Garantía legal y derecho a retracto

Garantía legal y derecho a retracto

Al comprar el comercio establecido, tienes una garantía legal y derecho a retracto en compras por Internet dentro de 10 días recibido tu producto.

¿Qué hago si recibo un producto defectuoso?

Si en estas fiestas o en otras celebraciones recibiste como regalo un producto defectuoso, no te preocupes, la ley establece mecanismos para solucionar tu situación.

Te asiste como consumidor el derecho que se ha conocido como la garantía 3×3, esto es a cambio, devolución del dinero o reparación.

Puedes ejercer este derecho, cada vez que recibiste un producto que presente fallas de fabricación o sea inseguro, también cuando le faltan piezas o viene un contenido inferior al señalado en el envase.

Puedes escoger entre las siguientes alternativas:

  • Devolución de tu dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

¿Cómo hago para exigirle la garantía legal a la tienda?

Para ello simplemente debes acudir al vendedor y presentarle la boleta o otro documento que acredite que realizaste el pago, como podría ser un voucher de pago, un ticket de cambio, el estado de la tarjeta del banco que da cuenta que hiciste el pago.

Además debes señalarle cuál de las 3 opciones que te entrega la ley del consumidor vas a ejercer.

Cumpliendo con estos pasos, el vendedor debería hacer su trabajo y respetar la garantía legal.

Cabe señalar que la garantía legal no comprende situaciones como que el producto no fue de tu gusto, o bien no te quedo la talla.

¿Entonces qué pasa con el ticket de cambio?

Se ha hecho costumbre en el retail entregar un «ticket de cambio» que hace las veces de la boleta, para que esa persona especial que le regalas pueda ejercer su garantía legal y además a cambiar artículos cuando no le gustó o le quedó bueno, sin enterarse de cuánto tuviste que gastar en su regalo.

Es importante que tengas en consideración, que a pesar de ser una práctica generalizada, es voluntaria para el retail, de manera que una tienda perfectamente podría decidir no entregar tickets de cambio o realizar cambios por tallas.

Ahora bien si te hicieron una venta y te informaron que tendría un ticket de cambio y voluntariamente aceptaron cambiar el producto dentro de un determinado plazo, deberían cumplir con esta obligación.

¿Es posible que un producto no tenga cambio o devolución?

Si es posible, esto puede pasar solo en el caso de los productos de segunda selección o usados, pero deben haberte informado oportunamente antes de que hayas completado tu compra.

En los productos nuevos, en ofertas o promociones si se agrega la expresión «sin cambio» en carteles o en boletas, no tienen valor alguno.

¿Qué pasa si no cumplen con lo anunciado en la publicidad?

En Chile, la publicidad se entiende como exigible, y como parte del contrato de compra venta de un producto o servicio, de forma que podrías exigir que cumplan con algo prometido en una publicidad.

¿Qué pasa con los productos o servicios comprados por Internet?

Como los productos o servicios comprados por Internet no pudiste verlos físicamente antes de comprar, para el caso de estas operaciones, además la ley te entrega un derecho a retracto que puedes ejercer dentro de 10 días desde que recibiste el producto o servicio, salvo que la empresa te informe oportunamente antes de la venta de que no puedes ejercer sobre un determinado producto o servicio tu derecho a retracto.

Además la ley del consumidor exige que te envíen por escrito una confirmación del contrato, si esto no lo hacen se extiende tu derecho a retracto por 90 días.

¿Qué pasa si el vendedor no respeta mis derechos?

En este caso es recomendable realizar las denuncias respectivas, puedes por ejemplo realizar un reclamo ante el SERNAC, y en este caso el SERNAC te informará de tus derechos y además iniciará un proceso de mediación con el vendedor para que solucione voluntariamente el problema.

Si a pesar de la mediación de SERNAC el vendedor no respeta tus derechos, puedes iniciar acciones por ley del consumidor frente al Juzgado de Policía Local respectivo.

Si necesitas de nuestra ayuda para tramitar algún tema frente a policía local por ley del consumidor, no dudes en contactarnos haciendo click aquí

Esperando que hayas pasado unas felices fiestas, deseándote un excelente próximo año y que te haya resultado de utilidad este artículo, nos despedimos con un abrazo,

Hans von Marttens, Abogado
hans@armate.cl
+569 7135 9682