OPOSICIÓN MARCA

Oposición a un registro de marca

Oposición a un registro de marca

La oposición a un registro de marca, es el escrito que presenta un tercero ante INAPI en un registro de marca, para hacer valer sus derechos.

A continuación te dejamos preguntas frecuentes en relación a la oposición de un registro de marca.

 

 

¿quién puede oponerse?

Puede oponerse cualquier persona que considere que sus derechos pueden verse afectados por una solicitud de registro de marcas.

¿cuándo puede oponerse?

Puede oponerse una vez que haz realizado la publicación del extracto de tu solicitud de registro de marca en el diario oficial. (Encuentra más detalles sobre cómo registrar una marca aquí)

Existe un plazo de 30 días hábiles administrativos (de Lunes a Viernes excepto festivos) para intentar esta oposición.

¿Qué pasa si alguien intenta una oposición a mi registro de marcas?

Si alguien intenta oponerse a tu registro de marcas, INAPI realizará un análisis de forma del escrito presentado, es decir que el escrito cumpla al menos con los requisitos que señala la ley.

Si considera que cumple con todos los requisitos, INAPI emitirá una resolución llamada «traslado».

A partir del traslado tendrás la oportunidad de contestar dentro de 30 días hábiles administrativos.

 

 

¿Cómo respondo la oposición a un registro de marca?

Debes contestar por escrito, realizando todos tus descargos, para convencer a INAPI de que tienes derecho a obtener el registro de marca que estás solicitando.

Como la respuesta debe ser técnica, para responder la oposición debes contar con el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

¿Qué pasa si no respondo la oposición?

Se entenderá que estás en rebeldía, esto es como haber presentado un escrito negando todo lo que planteaba tu contraparte. INAPI resolverá teniendo a la vista únicamente todos los argumentos de quién intentó la oposición al registro de marca, y con tu solicitud inicial, nada más.

¿En Ármate tienen experiencia contestando oposiciones?

Claro que si, es mucho más frecuente de lo que uno piensa que existan oposiciones a un registro de marca.

Los estudios de abogados dedicados al registro de marcas, contamos con software de vigilancia que revisan las publicaciones en el diario oficial y nos notifican cuando se está intentando registrar alguna marca con una semejanza fonética a la marca registrada de uno de nuestros clientes.

Cuando se detecta una solicitud que genera estos problemas, lo más normal es que se presenten oposiciones.

Entonces cuando intentas registrar una marca, puedes encender una de estas alertas y te vas a encontrar con la sorpresa una vez que te notifiquen la oposición al registro de marca.

Caso práctico de éxito.

Eso le pasó a uno de nuestro cliente Marcela Fuentes con el registro de su marca «Banquete Real», que encendió las alarmas de una reconocida empresa que comercializa arroz, y mediante sus abogados intentaron una oposición.

Afortunadamente, Marcela, cuando fue notificada de esta oposición acudió a nosotros dentro del plazo y pudimos contestar la oposición.

En nuestra contestación aclaramos la situación frente a INAPI, indicando principalmente que era poco probable que la gente se confundiera entre una empresa de Catering y otra empresa que comercializa arroz.

Este caso tuvo un final feliz e INAPI consideró al igual que nosotros que era poco probable que la gente se confundiera, cuestión que luego incluso fue confirmada por el TDPI (Tribunal de Propiedad Industrial), y Marcela hoy en día es la legítima titular de la marca «Banquete Real» (puedes conocer más detalles revisando el fallo de INAPI aquí).

Si necesitas oponerte frente a una marca, o se te llega a complicar tu registro con una oposición, cuenta con nosotros que estamos dispuestos para ayudarte.

Esperamos que este artículo haya resultado de tu utilidad,

Un cordial saludo,

Hans von Marttens

Abogado – Ármate Abogados
[email protected]
+569 7135 96 82

 

Artículos relacionados

Ventajas de Registrar una Marca

¿Qué hago si alguien registró mi marca?

¿Cómo registro una marca en Chile?

Poderes electrónicos en INAPI

¿Cómo proteger una idea?

¿Cómo registro un software en Chile?

¿Cómo registro un libro?