formalizar empresa en chile

¿Cómo formalizar una empresa en Chile?

¿Cómo formalizar una empresa en Chile?

Puedes formalizar una empresa en Chile a través de dos procedimientos:

  1. A través de una escritura pública.
  2. A través del sistema simplificado “tu empresa en un día”.

Formalizar una empresa por escritura pública

Para formalizar en Chile una empresa por escritura pública debes contar con un abogado que te pueda asesorar.

Esto porque por exigencias del código orgánico de tribunales, la escritura debe ser redactada por un abogado e incluso se señala quién la redactó.

Además de lo anterior, la escritura pública debe cumplir con una serie de formalidades y requisitos de fondo.

Una vez que firmes la escritura pública de tu empresa, deberás publicar un extracto de la escritura en el diario oficial y además inscribir dicho extracto en el registro de comercio del conservador de bienes raíces respectivo.

Cuando cumplas con todos estos requisitos estarás listo para solicitar la iniciación de actividades y patente municipal de tu empresa.

Formalizar por empresa en un día

El sistema empresa en un día, vigente desde el año 2013, ha tomado cada día más fuerza.

El año 2018 se crearon 132.000 empresas en empresa en un día.

Estas correspondieron al 77,2% de las empresas que se constituyeron en Chile ese año.

Empresa en un día, es un sistema que tiene una serie de beneficios.

Beneficios de constituir por empresa en un día

Empresa en un día permite realizar el proceso de constitución de una empresa en un tiempo realmente corto.

Una empresa  podría tener lista su iniciación de actividades en 2 días hábiles.

Se reducen costos notariales en más de 60%.

Puedes obtener certificados de estatutos actualizados y vigencia on-line sin costo alguno, las 24 horas del día y con firma electrónica avanzada.

¿Cómo constituyo una empresa en un día?

Para constituir una empresa en un día, basta con que tengas una clave única, que otorga el registro civil o el IPS y que llenes on-line los formularios que se han dispuesto a este respecto en https://www.tuempresaenundia.cl

Debes leer atentamente todas las instrucciones que ahí mismo se señalan, y luego firmar con una firma electrónica avanzada.

También puedes firmar en alguna de las notarías que cuenten con el servicio de empresa en un día (https://www.tuempresaenundia.cl/VD/MapaNotarias.aspx), entregando un número de atención y pagando un arancel que va desde los $7.000 a 10.000

Desventajas de empresa en un día

Sin embargo es un sistema que no hay que tomar a la ligera, si bien es cierto con este procedimiento se simplificaron bastante los trámites sobre como constituir la empresa (requisitos de forma), no simplificaron los requisitos de fondo, así una empresa en un día, tiene los mismos requisitos legales en relación al contenido de sus estatutos que cualquier otra empresa constituida en Chile.

En la práctica, lo que está ocurriendo es que se están constituyendo muchas empresas sin poner mayor atención en el contenido de los estatutos, y sin obtener mayor información respecto del tipo de empresa a constituir, lo que muchas veces se traduce en que los estatutos tengan vicios, que genera rechazo por parte de los bancos a la hora de abrir productos como una cuenta corriente o solicitar un crédito.

Recomendaciones para que puedas constituir con éxito una empresa en un día

Nuestra recomendación, para efectos de que puedas constituir una empresa en Chile sin ningún problema, es que trabajes asesorado por expertos en la materia, o al menos obtengas información respecto de todos los puntos a considerar en tus estatutos.

En www.armate.cl, contamos con el servicio de constitución de empresas, colaborando a nuestros clientes desde la selección de que tipo de estructura jurídica empresarial es la más adecuada para ellos, e incluso les colaboramos en todos los trámites posteriores de puesta en marcha, como lo son la iniciación de actividades y la obtención de una patente municipal para que puedan funcionar sin problemas.

Para que puedas contar con más información, te dejamos un artículo que escribimos hace algún tiempo, que compara a dos de las estructuras jurídicas más utilizadas en el sistema empresa en un día, las Sociedades de Responsabilidad Limitada, con las Sociedades por Acciones https://armate.cl/web/2018/03/29/limitada-vs-spa/.

 

Esperamos que la información contenida en este artículo haya resultado de tu utilidad.

¡Saludos!

 

Ármate Abogados

www.armate.cl

info@armate.cl

+56971359682

 

Img: www.freepik.com