Muchos dicen serlo, pero ¿sabes cómo saber con certeza si una persona es abogado en Chile? Revisa esta nota.
¿Quiénes son abogados en Chile?
En nuestro país, el título de Abogado lo otorga la Corte Suprema, a quienes cumplen con ciertos requisitos:
- Ser mayor de 20 años, lo que, además del certificado de nacimiento, puede acreditarse con la cédula de identidad.
- Ser Licenciado en Ciencias Jurídicas. Generalmente para obtener este grado, la persona debe egresar de Derecho, aprobando su examen de Licenciatura y aprobando su memoria de prueba. Esto no significa que existan Universidades tengan otras modalidades para obtener la Licenciatura. Debe acreditarlo con el certificado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales que la Universidad respectiva le otorga al estudiante.
- No haber cometido ni estar condenado por algún delito de plena aflictiva, lo que se puede acreditar con el extracto de filiación y antecedentes del postulante.
- Tener buena conducta. Esto se acreditará con un certificado que pueda emitir la Universidad donde estudió el postulante y la declaración de dos testigos, efectuada ante el Secretario de la Corte Suprema.
- Hacer y aprobar una práctica profesional de seis meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial a que se refiere la Ley N° 17.995, lo que acreditará el Director General de la respectiva Corporación.
- Haber cursado la totalidad de sus estudios de derecho en Chile, tanto chilenos como extranjeros. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de lo que dispongan los tratados internacionales vigentes.
Puedes verificar si una persona obtuvo el título de abogado otorgado por la Corte Suprema buscando en la base de datos del Poder Judicial, donde además se señala si la persona se encuentra o no habilitada para el ejercicio de la profesión y si tiene o no alguna medida disciplinaria vigente.
¿Necesitas un Abogado en Chile?
Si necesitas un abogado de confianza y altamente especializado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Ármate Abogados. Somos expertos en diversas áreas del derecho, y destacamos por los siguientes servicios:
- Derecho Societario: Ofrecemos asesoría integral en todas las etapas de la vida de tu empresa. Esto incluye la constitución, modificación y disolución de sociedades, así como cualquier otro aspecto relacionado con la gestión legal de tu negocio.
- Propiedad Intelectual: Nuestro equipo se especializa en temas de propiedad intelectual. Podemos ayudarte con el registro de marcas, gestionar demandas de oposición, responder a observaciones tanto de forma como de fondo, presentar apelaciones ante el Tribunal de Propiedad Industrial y brindarte asesoría en casos de derecho de autor. Además, también manejamos revocaciones de nombres de dominio en NIC Chile.
- Litigación Civil: Si necesitas representación legal en litigios civiles, estamos aquí para ti. Redactamos contratos, escrituras públicas y realizamos estudios de títulos. Además, nos especializamos en juicios ejecutivos, tercerías, juicios de partición y temas relacionados con el derecho del consumidor.