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Certificado de no coincidencia o similitud de nombre

Certificado de no coincidencia o similitud de nombre

¿Qué encontraré en esta nota?

El Certificado de no coincidencia o similitud de nombre, es un documento que puedes obtener en el Registro Civil que resulta necesario en los procesos de constitución de personas sin fines de lucro.

En el presente artículo te contamos respecto de este certificado.

¿En qué casos debería obtener un Certificado de no coincidencia o similitud de nombre?

Como mencionamos, una de las primeras gestiones que se deben realizar es la obtención del Certificado de No Coincidencia o de Similitud de Nombre. Dicho certificado es emitido por el Registro Civil e Identificación, en particular por la Unidad de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

¿Quién debe obtener un Certificado de Similitud?

Lo deben obtener aquellos interesados en constituir una Fundación o Corporación.

¿Qué contiene un Certificado de Similitud?

Contiene una certificación emitida por la Unidad de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro de que el nombre de la Fundación o Corporación que se requiere constituir no es igual o similar a las entidades de igual naturaleza que se encuentran actualmente inscritas.

¿Es necesario contar con un Certificado de Similitud?

Si, es indispensable contar con dicho certificado al momento de constituir una Fundación o Corporación.

¿Dónde se obtiene el Certificado de Similitud?

En la Unidad de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Registro Civil e Identificación. 

 ¿Qué pasa si el Certificado de Similitud es negativo?

Ese sería el caso de que exista alguna otra Fundación o Corporación con el mismo nombre de la solicitada o que dicho nombre sea semejante a otra, en dicho caso se debe cambiar el nombre por algún otro que no tenga dicha similitud.

¿En Ármate pueden ayudarme a obtener este certificado?

Dentro de nuestros servicios como estudio jurídico, no solo nos limitamos a la constitución de sociedades sino que también podemos asesorarte en la constitución de personas jurídicas sin fines de lucro como por ejemplo fundaciones y corporaciones.

Nuestro servicio incluye hacernos cargos de cada uno de los trámites para constituir una Fundación o Corporación en Chile, los que a grandes rasgos corresponden a:

  • Obtención del Certificado de Similitud en Registro Civil: nos permite saber si el nombre de la Fundación o Corporación se encuentra disponible.
  • Redacción de los estatutos de la Fundación o Corporación: se pueden firmar en una notaría o en la Municipalidad.
  • Ingreso de los documentos en la Municipalidad donde la Fundación o Corporación tengan domicilio: se debe acompañar el certificado de Similitud del Registro Civil, los Estatutos de Constitución y los Certificados de Antecedentes del Directorio.
  • Seguimiento en el período de Observaciones que realiza la Municipalidad.
  • Acompañamiento hasta la obtención de certificado de Aprobación de Estatutos emitido por la Municipalidad.
  • Inscripción del Certificado de Aprobación de la Municipalidad en el Registro Civil, momento en que se incorporar al Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.
  • Solicitud del RUT al Servicio de Impuestos Internos e inicio de actividades.

Esperamos que este artículo haya resultado de tu utilidad y quedamos a tu disposición en caso de que requieras de nuestra asesoría para la constitución de una persona jurídica sin fines de lucro.

Angel Labra, Abogado

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